Ampliaron plazo para implementar sistemas de riesgos laborales

Con la huella dactilar, dispensadoras automáticas podrían dotar a los trabajadores.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Con la huella dactilar, dispensadoras automáticas podrían dotar a los trabajadores.

Hasta el primero de junio de 2017 fue ampliado el plazo para que más de 9.000 empresas de Colombia establezcan un sistema de riesgos laborales, entre cuyas estipulaciones el empleador debe archivar el registro de la entrega de dotación de cada uno de los empleados por 20 años.

Considerando esta situación, Inssa ha desarrollado una tecnología de vanguardia basada en la telemetría y biometría para que las dispensadoras automáticas se encarguen de suministrar los elementos de dotación en organizaciones del sector minero, hidrocarburos, metalmecánico, manufacturero, hospitalario y en clínicas, entre otras, y de esta manera tener un mayor control a la hora de rendir cuentas a los entes de regulación estatal y ante sus empleados en caso de asuntos legales.

Inicialmente el plazo vencía el  31 de enero, según lo estipulado en el Decreto 1072 de 2015. Pero con el nuevo Decreto 52 de 2017, expedido el 12 de enero, las empresas tendrán más tiempo para alinearse con la normativa, por lo que podrían implementar tecnología que además contribuya mejorar sus costos operativos.

Cerca de 9 mil empresas en Colombia serán reguladas con la normativa. De acuerdo al anuncio de  la directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Letty Rosmira Leal Maldonado, las organizaciones que no cumplan con la normatividad serán “sancionadas con multas hasta de 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. En caso de reincidencia de tales conductas o por incumplimiento de los correctivos que deban adoptarse, se podrá suspender actividades hasta por un término de 120 días o el cierre definitivo de la empresa”.

Entre los aspectos que destaca el Decreto 1072 de 2015 en materia de control y prevención “todas las empresas deben guardar por 20 años los documentos y registros de la entrega de dotación a los empleados, cuya conservación puede ser digital o física, situación que resulta bastante engorrosa de archivar. Por eso desarrollamos una solución para que las dispensadoras automáticas sean las encargadas de entregar controladamente los elementos de protección”.

Mediante la identificación dactilar, se valida al trabajador y se le entrega exclusivamente los elementos asignados para su trabajo, indicó Javier Ossa, Gerente de Inssa.