Bogotá: Corte Constitucional tumbaría las corridas de toros

Esta semana se debatirá si las corridas de toros, riñas de gallos, entre otras prácticas, se penalizarían o no por considerarse maltrato animal.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Esta semana se debatirá si las corridas de toros, riñas de gallos, entre otras prácticas, se penalizarían o no por considerarse maltrato animal.

Luego de que se presentaran los desmanes en la plaza La Santamaría, en Bogotá, por el regreso de las corridas de toros, se conoció que la Corte Constitucional estaría considerando tumbar de manera definitiva las corridas.

La Sala Plena de la Corte estudiará dos demandas con distintas disposiciones de la Ley contra el maltrato animal que panalizaría las corridas de toros, el rejoneo, el coleo, las novilladas, becerradas y riñas de gallo.

Te puede interesar: ¿Los toreros podrían ir a la cárcel?

De acuerdo con Blu Radio, existen varias demandas presentadas contra el artículo 339 B, ley de protección animal que se expidió en diciembre de 2015, y que señala las circunstancias de agravación punitiva:

Las penas contempladas en el artículo anterior se aumentarán de la mitad a tres cuartas partes, si la conducta se cometiere:

a) Con sevicia;
b) Cuando una o varias de las conductas mencionadas se perpetren en vía o sitio público;
c) Valiéndose de inimputables o de menores de edad o en presencia de aquellos;
d) Cuando se cometan actos sexuales con los animales;
e) Cuando alguno de los delitos previstos en los artículos anteriores se cometiere por servidor público o quien ejerza funciones públicas.

Esta semana, la Sala Plena deliberará entre las ponencias de los magistrados Alberto Rojas y Alejandro Linares. Rojas, partidario de desmontar las corridas de manera progresiva y en la que solo se aceptaría que la 'fiesta brava' permanezca como una celebración cultural en la que el animal no es maltratado.

Te puede interesar: Partido animalista revela estremecedor video

Entre tanto, el magistrado Linares, defendiendo la práctica de la tauromaquia como parte de una tradición cultural. En consecuencia, en los próximos días se podría saber si las corridas están o no de entrada por salida.

Colombia.com