Ley de órganos en Colombia empezará a regir mañana

La ley de órganos entra en vigencia mañana 4 de febrero de 2017 en el país. Y se establece que todos los colombianos serán potenciales donantes.

Foto: EFE
Foto: EFE

La ley de órganos entra en vigencia mañana 4 de febrero de 2017 en el país. Y se establece que todos los colombianos serán potenciales donantes.

La ley 1805 entra en vigencia mañana sábado y en ella se establece que todos los colombianos son potenciales donantes de órganos, salvo si alguien expresa en vida no querer hacerlo.

Ante esto, la persona que no desee donar sus órganos luego de su fallecimiento, deberá redactar un documento autenticado ante notaría, expresando la voluntad de no hacerlo y luego deberá radicarlo ante en el Instituto Nacional de Salud (INS) o por medio electrónico, a través de la página web del INS.

También te puede interesar: Órganos de animales en humanos será el nuevo método

Sin embargo, los médicos deberán hacer una entrevista previa a los familiares de la persona fallecida antes de proceder a donar sus órganos, ya que se debe determinar si el paciente había padecido enfermedades, todo ello, con el fin de salvaguardar la seguridad de quien recibirá el órgano o tejido humano.

Cabe aclarar, que la donación de órganos, no tiene ningún costo “nuestra ley de regulación establece que el acto de la donación es un acto altruista y voluntario que debe ser gratuito; además la nueva ley establece penas para quienes traigan órganos con fines comerciales”.

Según un informe del Ministerio de Salud, en Colombia, hay cerca de 2.600 pacientes esperando un trasplante de órganos, el 94 por ciento de los casos de espera son por riñones. Y con esta nueva ley, se espera que se beneficien cerca de 55 personas más al año.

Colombia.com