FARC han violado tres veces el cese al fuego

El protocolo del cese al fuego pactado en el Acuerdo de Paz también se incumplió en dos ocasiones por el Gobierno Nacional, informa el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en un comunicado.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El protocolo del cese al fuego pactado en el Acuerdo de Paz también se incumplió en dos ocasiones por el Gobierno Nacional, informa el Mecanismo de Monitoreo y Verificación en un comunicado.

La primera violación de las FARC al protocolo ocurrió el 10 de enero en el departamento de Caquetá (sur) cuando se produjo un ataque contra alias "Mojoso", desertor de esa guerrilla, en el que murió una mujer que lo acompañaba.

Según el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V), del que hacen parte el Gobierno, las FARC y la ONU, tras las verificaciones realizadas por este órgano y del reconocimiento de responsabilidad mediante un comunicado del Bloque Sur se concluyó que la guerrilla incurrió "en una violación grave" al acuerdo de cese al fuego y hostilidades.

Mientras tanto, el 16 de enero, las FARC incurrieron en una "violación leve" a los acuerdos porque cinco de sus hombres fueron sorprendidos por las autoridades "portando armas cortas" cuando iban en motocicletas por fuera de la zona de preagrupamiento temporal de San Miguel, en el departamento del Guaviare.

Además, las FARC tuvieron un "incumplimiento" a los protocolos el 18 de enero, cuando "se produjo un incidente en el desplazamiento de tres miembros de las FARC-EP, donde se determinó que dos de ellos portaban armas cortas".

Eso ocurrió en el caserío Los Pinos, que hace parte del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Valle del Cauca , añadió el MM&V.

Te puede interesr: Fiscalía: Financiación a paramilitares es delito de lesa humanidad

La información detalló que el Gobierno colombiano tuvo un "incumplimiento" el 31 de diciembre de 2016 cuando "miembros de la fuerza pública realizaron una actividad operativa a una distancia inferior a los 3.000 metros de la ubicación de las FARC " en el caribeño departamento de Cesar.

Asimismo, el Gobierno incurrió en "incumplimiento" cuando tres militares que iban en un camión del Ejército ingresaron a un punto de preagrupamiento temporal (PPT) "donde se encontraban las estructuras de las FARC".

Este hecho ocurrió el 24 de enero de este año en un caserío del municipio de La Paz, también en el Cesar.

El MM&V efectuó las recomendaciones pertinentes a cada una de las partes a fin de evitar reincidir y prevenir nuevas acciones que afecten el cumplimiento al cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Te puede interesar:

#FarcSeMovilizan La reacción de J...

Ver publicación completa

EFE