Víctimas de ‘Popeye’ acusan a Caracol de enaltecer el narcotráfico

Familiares de las víctimas del atentado de Avianca repudian la serie "Alias J.J", producción inspirada en la mano derecha de Pablo Escobar y emitida por el Canal Caracol.

Foto: EFE
Foto: EFE

Familiares de las víctimas del atentado de Avianca repudian la serie "Alias J.J", producción inspirada en la mano derecha de Pablo Escobar y emitida por el Canal Caracol.

A través de una carta, las víctimas del atentado al avión de Avianca expresaron su rechazo ante la nueva producción del canal Caracol "Alias J.J", la serie inspirada en la vida de John Jairo Velásquez, alias 'Popeye', mano derecha y jefe de los sicarios de Pablo Escobar.

La misiva, publicada por la Fundación Colombia con Memoria, inicia con el encabezado: "Cuando las ventas superan el respeto por el dolor, el canal Caracol antepone su proyecto comercial por encima del dolor de miles de víctimas".

Te puede interesar: 'Popeye' es asaltado en Medellín

Las familias de las víctimas, que perdieron la vida en el vuelo HK-103 del avión de Avianca, el 27 de noviembre de 1989, cuando éste explotó por una bomba puesta en una de las sillas bajo las órdenes del Cartel de Medellín, aseguraron que esta producción "es una expresión más de cómo Caracol le hace un homenaje al narcotráfico", pasando por el encima del dolor de las familias.

Le recuerdan que 'Popeye' " es el responsable de más de 300 muertes directas y otras 3.000 indirectas cometidas durante la época del narcoterrorismo liderada por Pablo Escobar", razón por la cual consideran que Caracol no es coherente con sus políticas de Responsabilidad Social, ya que el medio tiene entre sus funciones sociales "formar, informar y entretener".

Ser víctima del conflicto armado es muy doloroso, pero serlo del Cartel de Medellín es doblemente más doloroso, pues año tras año tenemos que ser testigos de cómo aparecen novelas, series, películas, libros, marcas de ropa e incluso toures que le hacen honores a quienes fueron nuestros victimarios.

Te puede interesar: Fidel Castro y su relación con Pablo Escobar

En ese sentido, las víctimas de 'Popeye' invitan a Caracol a reconstruir la historia del país a través de documentales "en los que se le otorgue la responsabilidad que tuvieron las personas que hicieron parte del Cartel de Medellín en la muerte de miles de colombianos".

Finalmente, invitan a que los colombianos manifiesten su rechazo ante este tipo de producciones y "a que en el momento de la emisión de “Alias JJ” apaguemos el televisor".

Compartimos nuestro comunicado de prensa...

Ver publicación completa

Colombia.com