Cali: ¿Monseñor Monsalve quiso encubrir los abusos de sacerdote con dinero?

La Arquidiócesis de Cali quiso atender las denuncias de las víctimas de pederastia por parte del párroco William Mazo, según denunció el abogado de los niños.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Arquidiócesis de Cali quiso atender las denuncias de las víctimas de pederastia por parte del párroco William Mazo, según denunció el abogado de los niños.

Tras el escándalo por cuenta de las declaraciones de la Arquidiócesis de Cali, en las que se culpaba a los padres de los abusos sexuales del sacerdote William Mazo, según lo reveló El Espectador, el abogado de las víctimas, Elmer José Montaña, amplió la denuncia con nuevas revelaciones. 

En entrevista con Blu Radio, el abogado Montaña denunció que Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, "le ofreció pagarle sus honorarios para que renunciara a la defensa de os niños abusados por el sacerdote William Mazo", en la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria.

Te puede interesar: Arzobispo: La pedofilia y los feminicidios “son culpa del divorcio”

“La segunda o tercera vez que hablé con él en la Arquidiócesis de Cali, Darío de Jesús Monsalve me propuso que la Iglesia me pagaba a  mí los honorarios profesionales si yo renunciaba al caso. Cosa que no acepté”, denunció.

Montaña agregó que el arzobispo ofreció asumir el caso de manera directa. "Dígame cuáles son sus honorarios. Renuncie al tema y nosotros nos encargamos de las víctimas". Calificó las actuaciones de Monsalve como de "doble discurso", al mostrarse como "un pastor destacado en la iglesia" y asumir posiciones "como tratar de corromper el abogado de la contraparte".

Además, afirmó que la psicóloga que llevó los casos le indicó a las víctimas que "si ellas insistían en el proceso penal iban a ser condenadas al infierno", esto con el único objetivo de disuadirlas para que no "presentaran el incidente de reparación".  

Te puede interesar: Alemania: Sacerdotes piden acabar con el celibato

Ante estas declaraciones, el arzobispo negó que el dinero que ofreció la iglesia fuera para los honorarios del abogado en forma de soborno, sino para reparar a las víctimas. Asimismo, aclaró que la Arquidiócesis de Cali no está culpando a los padres de las víctimas. "No se está diciendo son culpables también tienen responsabilidades".

"Se habló de una posibilidad de conciliación. Él me dijo 'lo que usted está ofreciendo en educación, atención psicológica, trabajo a sus familias, eso súmelo en dinero'. El abogado solo ha hablado de cifras y de plata", aclaró Monsalve.

Colombia.com