¿Qué cambia con la nueva ley estatutaria de salud?

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifestó que la ley estatutaria garantizará que la salud sea considerada un derecho fundamental en Colombia. 

Foto: EFE
Foto: EFE

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, manifestó que la ley estatutaria garantizará que la salud sea considerada un derecho fundamental en Colombia. 

A partir de este viernes, la Ley Estatutaria de Salud (1751 de 2015), la cual consagra la salud como un derecho fundamental, entra en vigencia. Según el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, esta ley planeta varios retos, entre ellos que los medicamentos de alto costo no se consigan después de interminables trámites administrativos.

Una ley estatutaria se entiende como un conjunto de leyes especiales que regulan derechos y deberes fundamentales de las personas; en ese orden, el Estado debe garantizarlo de manera prioritaria. Consulte aquí el texto de la Ley Estatutaria 1751

Te puede interesar: EPS: Ranking de las mejores y peores del país

De igual forma, la implementación de la ley promete mejorar el acceso a los servicios de salud. Que se eliminan las autorizaciones para las atenciones de urgencias, se fortalezca el control de precios en los medicamentos y, no menos importante, la incorporación de nuevas tecnologías.

La lay estatutaria también garantiza que ninguna persona sea víctima del "carrusel de la muerte", puesto que ningún hospital le podrá negar la atención médica de urgencias a los usuarios por problemas burocráticos con las EPS. 

En ese mismo sentido, la ley le exige a los profesionales de la salud que desempeñen bien su trabajo con autorregulación, ética, racionalidad y evidencia científica, para decidir qué tratamientos requieren los pacientes de acuerdo a su diagnóstico.

Te puede interesar: Los antibióticos, un riesgo de uso social

En entrevista con Caracol Radio, el ministro Gaviria resaltó los beneficios que tare la aplicación de esta ley, no sin antes advertir que Colombia, como cualquier otro país, presenta problemas financieros para sufragar el sistema de salud.

“La ley busca el movimiento hacia un sistema de salud más generoso, que medicamentos de alto costo se puedan entregar fácilmente y oportunamente a los usuarios, pero eso requiere una regulación por parte de los médicos, de los pacientes, una automoderación, requiere que los beneficiarios, que los médicos y las EPS entiendan que los recursos de salud en Colombia no son finitos porque todos los sistemas de salud del mundo tienen problemas de inviabilidad financiera”, aseguró el ministro de Salud.

Colombia.com