Colombianos condenados a muerte en China

En China hay 14 colombianos sentenciados a muerte por transportar droga.

Foto: EFE
Foto: EFE

En China hay 14 colombianos sentenciados a muerte por transportar droga.

El caso de Ismael Arciniegas, el colombiano ejecutado por narcotráfico en China, trajo a la memoria los casos de más de 120 colombianos que, a la fecha, se encuentran detenidos en las cárceles de este país y de los cuales 14 están condenados a la pena de muerte.

Según la Cancillería, 12 hombres y dos mujeres están sentenciados a muerte, de los cuales tres tienen pena de muerte efectiva, nueve tienen suspensión a dos años y dos se encuentran a la espera de apelación.

Casos como los de Luis Antonio Alzate, de 73 años y Elver Emilio Quique, de la misma edad, están a la espera de ser resueltos. El diario El Tiempo rememoró las historias de dos de los colombianos que por ingenuidad o necesidad cayeron en las redes del narcotráfico.

Te puede interesar: Pablo Escobar: Su hijo revela detalles íntimos del narcotraficante

El caso de Luis Antonio Alzate, detenido en China, en noviembre de 2014, está a la espera de que se resuelva la apelación presentada, ya que su familia recurrió al indulto que favorecía a las personas de 65 años en China. 

En esa misma posición se encuentra Elver Emilio Quique, quien cumplirá dos años de haber sido detenido por tráfico de estupefacientes en Qingdao, según su familia por necesidad económica.

El hombre de 73 años se vio agobiado por sostener su hogar con solo 400 mil pesos mensuales que recibía de pensión. Fue en ese momento cuando Elver Emilio acudió a uno de sus amigos, quien le ofreció una buena suma de dinero por transportar droga a China. El amigo fue condenado a cadena perpetua, pero Elver Emilio fue procesado con pena de muerte.

Familiares de Luis Antonio, Elver Emilio y demás procesados por delitos similares en China se dan apoyo y mantienen la esperanza de que puedan regresar a su país y purgar sus errores en una cárcel colombiana. En esa tarea también está la Cancillería que acompaña las apelaciones interpuestas por los procesados y sus familias.

Colombia.com