Acuerdo de paz con las Farc provocó el aumento de cultivo de coca

La Canciller María Ángela Holguín denunció que en los últimos meses los cultivos de hoja de coca aumentaron, producto de la firma del acuerdo de paz con las Farc.

Foto: EFE
Foto: EFE

La Canciller María Ángela Holguín denunció que en los últimos meses los cultivos de hoja de coca aumentaron, producto de la firma del acuerdo de paz con las Farc.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, defendió la necesidad de dar una mejor respuesta al problema internacional de las drogas dados los "frustrantes" resultados de las actuales políticas y denunció la creciente "incidencia de carteles extranjeros" en su país.

"La comunidad internacional debe aceptar que está muy lejos de eliminar o reducir las adicciones, la producción, el tráfico de sustancias ilícitas y el lavado de activos, como los demuestran las cifras globales de Naciones Unidas", declaró Holguín ante la Comisión de Estupefacientes de la ONU, en Viena.

Holguín lamentó que en Colombia se haya producido un aumento del consumo, dentro de la tendencia internacional, y subrayó el caso de las drogas sintéticas, que no se fabrican en el país suramericano.

Te puede interesar: Diez estereotipos colombianos que confunden en el exterior

Sobre el incremento de los cultivos de coca en los últimos años en Colombia, la ministra explicó que se deben a varios factores. Entre ellos, cito que la producción de clorhidrato de cocaína es cada vez más sofisticada y que existe una creciente actividad de carteles extranjeros en el país.

"Se ha detectado la incidencia creciente de carteles extranjeros con enormes sumas de dinero para garantizar la compra de la hoja de coca, los precursores y las instalaciones. Ya no solamente estamos enfrentando los carteles colombianos sino los extranjeros", recalcó Holguín.

También subrayó que algunos campesino aumentaron los cultivos para acceder a los beneficios de la sustitución de cultivos en la etapa posconflicto, por lo que aumentaron la siembra de hoja de coca antes del acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc.

Por último, recordó los programas de sustitución voluntaria de cultivos dentro del acuerdo de paz y que existe un aspecto específico a la lucha contra las drogas dentro del documento.

EFE