Colombia se solidariza con Perú tras inundaciones

Hasta ahora se ha reportado 62 muertos y más de un centenar de heridos, producto de las lluvias y avalanchas.

Foto: EFE
Foto: EFE

Hasta ahora se ha reportado 62 muertos y más de un centenar de heridos, producto de las lluvias y avalanchas.

El Gobierno colombiano ofreció a Perú colaboración para superar la emergencia que vive ese país por las lluvias que han causado 62 muertos, 11 desaparecidos y más de 62.000 damnificados.

"Reiteramos el apoyo de Colombia frente a este embate de la naturaleza y estaremos atentos a cualquier solicitud de colaboración que podamos prestar al hermano pueblo peruano para superar cuanto antes las emergencias registradas", dijo la Cancillería colombiana en un comunicado.

Asimismo, manifestaron los más profundos sentimientos de "pesar" y "solidaridad" con el Gobierno y el pueblo peruano por la emergencia generada tras las lluvias. "Expresamos nuestras condolencias por las pérdidas humanas y hacemos votos por la pronta recuperación de los damnificados, así como de las comunidades afectadas", añade la información.

Te puede interesar: Rusia: Mujeres ofrecen pagar con ‘sexo’ determinados servicios frente a la crisis económica

Además de los 62 muertos, las inundaciones y deslizamientos de lodo han dejado 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados.

Pese a las pérdidas humanas y materiales, el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, ha asegurado que todavía no es necesario declarar el estado emergencia a nivel nacional por las inundaciones, porque la emergencia ya ha sido declarada en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, las más golpeadas por las precipitaciones hasta el momento.

Kuczynski manifestó que "hay muchos daños pero son superables" y aseguró que hay recursos suficientes para la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas en el país.

EFE