Gas Natural demanda a Colombia por mil millones de dólares

La empresa española demandó luego de la liquidación que el Gobierno colombiano realizó a Electricaribe por el pésimo servicio que ofrecía a la Costa Caribe. 

Foto: EFE
Foto: EFE

La empresa española demandó luego de la liquidación que el Gobierno colombiano realizó a Electricaribe por el pésimo servicio que ofrecía a la Costa Caribe. 

La multinacional Gas Natural Fenosa solicitó el inicio del procedimiento arbitral ante el Tribunal de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral) para reclamar a Colombia más de 1.000 millones de dólares por la liquidación de Electricaribe.

La multinacional española ha explicado que pedirá en este procedimiento que el Gobierno colombiano le devuelva Electricaribe "en un marco regulatorio viable" y, en su defecto, que le compense por un importe superior a los 1.000 millones de dólares (unos 926 millones de euros).

Te puede interesar: Dineros de ciencia y tecnología serán usado para vías terciarias

La demanda ante la Uncitral es la respuesta de la multinacional española a la liquidación que el Gobierno colombiano prevé resolver en un año.

En la documentación presentada para solicitar el arbitraje, Gas Natural Fenosa argumenta "ausencia de trato equitativo y de seguridad jurídica en la actividad regulada en los últimos años" en Colombia y considera que la toma de posesión de Electricaribe "constituye una expropiación sin indemnización".

También carga contra "el hostigamiento" que, en su opinión, ha realizado el Gobierno de Colombia "sobre un inversor internacional y las personas a su servicio", mientras alega que ha intentado resolver por la vía amistosa sus diferencias con el Estado.

Te puede interesar: Presidente Santos será denunciado por caso Odebrecht

"La actitud del Gobierno de Colombia es contraria al espíritu de profundización de las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Colombia, conforme al Acuerdo de Libre Comercio, e impacta negativamente en el clima requerido para que se produzcan los flujos de inversión internacional hacia ese país", sostiene la empresa que preside Isidre Fainé.

A pesar de solicitar hoy el inicio del procedimiento arbitral internacional, Gas Natural Fenosa reafirma su voluntad de seguir negociando con el Gobierno de Colombia para alcanzar un acuerdo que le permita continuar operando Electricaribe y llevar a cabo las inversiones necesarias.

EFE