Gobierno y Farc: Los seis compromisos de la reunión en Cartagena

Luego de que el Gobierno y el secretariado de la Farc se reunieran en Cartagena, las dos partes se comprometieron a trabajar en seis puntos para dar cumplimiento al Acuerdo de Paz.

Foto: EFE
Foto: EFE

Luego de que el Gobierno y el secretariado de la Farc se reunieran en Cartagena, las dos partes se comprometieron a trabajar en seis puntos para dar cumplimiento al Acuerdo de Paz.

El Gobierno y las Farc anunciaron en Cartagena una estrategia basada en seis puntos para agilizar la implementación del acuerdo de paz firmado el pasado 24 de noviembre. La determinación fue anunciada en un comunicado conjunto luego de dos días de reuniones.

Según el comunicado, se acordó trabajar en los siguientes puntos:

Desarrollo legislativo: Se acordó que en abril el Gobierno presentará al Congreso un paquete de proyectos de reforma constitucional y de ley para desarrollar el tema de tierras, la creación de la Comisión de la Verdad y de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Te puede interesar: Justicia Especial para la Paz: Los puntos claves que debe saber 

Garantías de seguridad: Se diseñará y se pondrá en marcha "el Pacto Político Nacional", que busca "garantizar el efectivo compromiso de todos los colombianos para que nunca más se utilicen las armas para hacer política".

Tránsito a la legalidad: Las Farc completarán "en los próximos días" los listados de sus hombres, que deben incluir a los milicianos, mientras que el Gobierno se comprometió a dar "apoyo necesario a las instancias competentes encargadas del trámite de amnistías con el fin de agilizarlas".

Te puede interesar: Acuerdo de paz con las Farc provocó el aumento de cultivo de coca 

Zonas veredales transitorias de normalización: El Gobierno se comprometió a que en abril entregará "en su totalidad" la infraestructura de las zonas veredales creadas para albergar a unos 7.000 guerrilleros que deben ser dotadas de ambulancias y personal médico

Reincorporación: Se revisaron los programas educativos del Gobierno para los guerrilleros "con el fin de brindar seguridad socioeconómica, una vez termine su tránsito a la legalidad".

Cronograma de la dejación de armas: Se definió que se continuará con la dejación de las armas de los miembros de las FARC que hacen parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, y de las que participan en el desminado humanitario y en sustitución voluntaria de cultivos ilícitos.

Finalmente, "el Gobierno Nacional y las Farc seguirán trabajando para cumplir los compromisos contemplados en el Acuerdo Final que nos llevará a construir la paz estable y duradera para beneficio de todas y todos los colombianos", finaliza el documento.

EFE