Consejo de Estado anuló el decreto del salario mínimo de 2016

Le exigió al Gobierno Nacional que explique cuáles son los motivos para decretar el aumento anual del salario mínimo.

Foto: EFE
Foto: EFE

Le exigió al Gobierno Nacional que explique cuáles son los motivos para decretar el aumento anual del salario mínimo.

El Consejo de Estado le hizo un "jalón de orejas" al Gobierno Nacional por el Decreto 2552 a través del cual fijó el salario mínimo para el año 2016. La sala consideró que el Gobierno está obligado a explicar, cada vez que se decrete el aumento anual del salario, los motivos que los llevaron a calcular el respectivo aumento.

Sin embargo aunque la sala anuló la norma, esta decisión no afectará los salarios, multas tributos y demás conceptos que fueron pagados. “La declaratoria de nulidad del Decreto 2552 de 2015 no tendrá ningún efecto respecto del salario que con fundamento en él devengaron los trabajadores durante el año 2016, tampoco afectará ningún valor que haya tenido como parámetro el salario mínimo", dice el fallo.

Te puede interesar: Humberto De la Calle aspiraría a la Presidencia

Esta determinación tampoco afectará "las cuantías para determinar competencias administrativas o judiciales, multas, sanciones, contratos, tarifas, cuotas alimentarias y en general todo aquello que tome como referencia el salario mínimo”.

Finalmente, la sentencia expone que frente al índice de precios al consumidor (IPC) proyectado para el año pasado, el Gobierno se limitó a explicar que la meta de inflación para ese año era del 3 %. Sin embargo, no se explicó la influencia de las cifras y frente a otros aspectos los datos fueron incompletos.

Colombia.com