Mocoa: Las ayudas que el Gobierno dará a los damnificados

El presidente Juan Manuel Santos activó un amplio programa de ayuda para tragedia invernal de Mocoa.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente Juan Manuel Santos activó un amplio programa de ayuda para tragedia invernal de Mocoa.

El Presidente Juan Manuel Santos declaró el estado de calamidad en Mocoa, para poder “hacer todos los procedimientos necesarios y comenzar a atender a todas las víctimas y damnificados' de la tragedia invernal de las últimas horas.

En un primer gran balance sobre víctimas fatales, damnificados y acciones gubernamentales, el Mandatario informó que la cifra de fallecidos se elevó a 154.

“Una cifra realmente muy lamentable y quiero reiterar que nuestros corazones están con esas familias (…) vamos a hacer todo lo posible para ayudar no solamente a las familias que perdieron sus seres queridos y a todas las que perdieron sus casas”, dijo.

Señaló que tras un completo análisis de la situación se determinó “establecer un registro único de damnificados para poder repartir las ayudas”.

También, continuó, “activamos el puesto de mando unificado, eso es muy importante para que todo se haga con orden, para ser más efectivos” y agregó que en ese puesto interactúan todas las entidades pertinentes.

Con respecto a los servicios públicos de la capital putumayense, el Mandatario informó que la mitad del departamento “está sin luz porque las subestaciones fueron destruidas por esta avalancha”, pero mientras tanto “dispusimos una serie de plantas para que lo más urgente tenga acceso a la energía mientras se reparan estas subestaciones”.

Así mismo, señaló que las bocatomas fueron destruidas por eso “dispusimos de 20 carrotanques que se están desplazando a Mocoa, al mismo tiempo motobombas y el combustible necesario para su funcionamiento y también vamos a traer 30 tanques (…) para que podamos tener el mínimo de agua disponible”.

En cuento a infraestructura, el Mandatario precisó que cuatro puentes fueron afectados por la avalancha y que sobre tres de ellos se estudiará si se pueden reparar, mejorar o si es necesario derribarlos.

Señaló que también se dispuso el primer envío de mil ayudas alimentarias, mil kits de aseo, mil kits de cocina, tres frazadas, y tres mil colchones

También anunció subsidios de arriendo por 250 mil pesos mensuales durante tres meses para todas las personas damnificadas.

El Presidente explicó que con respecto a la vivienda “estamos haciendo el censo, cuántas viviendas fueron destruidas, qué familias para también hacer lo propio en materia de ayudarles a reconstruir o a tener una vivienda nueva”.

Y añadió que se ordenó el traslado de cuatro helicópteros y cinco aviones.

Así mismo, el Jefe del Estado informó que la cifra inicial de heridos es de 200, pero “están llegando más cada minuto”, advirtió.

Explicó que de esas personas heridas hay 22 que necesitan un tratamiento urgente y ya “dispusimos están llegando al aeropuerto para que esas 22 personas sean trasladadas con rapidez a los hospitales respectivos”.

Igualmente, señaló “El Fosyga tiene un seguro que le da a las familias de las personas fallecidas, cerca de 18 millones y medio de pesos, también se va a activar para ayudarle a las familias que han perdido a sus seres queridos”.

Además, afirmó que tras una larga conversación con el Director de Medicina Legal para establecer los procedimientos rápidos para atender esa logística especial y eso “está en proceso”.

Anunció que ya se están trasladando “equipos médicos de Neiva, de Antioquia, de Bogotá”.

Tras agradecer la solidaridad internacional manifestada por mandatarios de la región y el mundo, el Presidente informó que en la cuenta de ahorros 021666888 de Davivienda los colombianos pueden hacer sus aportes y precisó que los recursos los manejará la Unidad Nacional del Gestión de Riesgo.