Santos promete reconstruir Mocoa tras balance de la avalancha

Juan Manuel Santos, confirmó que 210 personas fallecieron y 203 más resultaron heridas en la avalancha de tres ríos que arrasó parte de Mocoa.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Juan Manuel Santos, confirmó que 210 personas fallecieron y 203 más resultaron heridas en la avalancha de tres ríos que arrasó parte de Mocoa.

El mandatario, que volvió a la zona de la tragedia acompañado por su esposa, María Clemencia de Santos, y varios de sus ministros, detalló "El número de fallecidos creció a 210, tres más que los que teníamos cuando iniciamos este balance".

Además dijo que del total de fallecidos ya 170 que fueron identificados "en tiempo récord" y 112 "están a disposición de la Fiscalía para ser entregados a sus seres queridos".

Santos indicó además que la cifra de heridos se mantiene en 203, de los cuales 68 fueron remitidos a hospitales de las ciudades de Neiva y Popayán, las capitales de los vecinos departamentos de Huila y Cauca, respectivamente.

También aseguró que no tienen "ninguna persona oficialmente declarada como desaparecida" e invitó a quienes desconozcan el paradero de parientes a que se acerquen para identificarlas.

Te interesa: Mocoa: ¿Cómo ayudar a los damnificados?

El jefe de Estado anunció que las familias recibirán un seguro de 18,5 millones de pesos como seguro por sus parientes fallecidos y que le entregarán 250.000 pesos mensuales a las familias que requieran alquilar viviendas mientras se soluciona su caso.

[#EnVivo] Me encuentro de nuevo en Mocoa...

Ver publicación completa



Al dar cuenta de la situación de salud, infraestructura y vías en la zona, Santos señaló que la planta de energía del hospital cuenta con combustible suficiente para su funcionamiento, y que se trasladaron medicamentos y otros insumos en cuatro vuelos de aviones Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana.

Informó que se han movilizado ya 26 carrotanques para atender la necesidad de agua potable en la zona, así como plantas potabilizadoras, y anunció se iniciará "de inmediato" la construcción de un acueducto para Mocoa.

"Va a haber un nuevo acueducto, ya está viablizado, ya está diseñado y vamos a darle la autorización para que ese acueducto comience su construcción muy pronto", afirmó el presidente, quien puntualizó que este "ha sido un sueño para Mocoa".

Además anunció que se han habilitado cinco puentes de siete que comunican los distintos barrios de Mocoa que resultaron afectados, y que se está trabajando en el traslado de dos subestaciones de energía eléctrica ante los daños sufridos por la planta local.
Al tiempo de agradecer a la comunidad internacional el apoyo y solidaridad, Santos prometió a los habitantes de Mocoa y del Putumayo que los ayudarán "para que salgan adelante y para que queden mejor de lo que estaban antes de esta tragedia".EFE