Prostitutas venezolanas tendrán permiso para trabajar en Colombia

En los últimos meses aumentó la llegada de mujeres venezolanas dedicadas al trabajo sexual buscando mejorar su condición de vida tras la crisis que vive su país.

Foto: EFE
Foto: EFE

En los últimos meses aumentó la llegada de mujeres venezolanas dedicadas al trabajo sexual buscando mejorar su condición de vida tras la crisis que vive su país.

La Corte Constitucional ordenó a Migración Colombia y a la Defensoría del Pueblo velar por el proceso de expedición de visas de trabajo y otros documentos que permitan laboral de forma legal a las mujeres venezolanas dedicadas al trabajo sexual.

La Sala considera que la prostitución no es una labor restringida, en ese sentido, considera que el Estado debe proporcionar la visa para proteger el derecho al trabajo de las mujeres que llegaron a Colombia buscando mejores condiciones de vida tras la crisis socio-económica que presenta el país vecino.

Asimismo, le prohíbe al Estado realizar deportaciones masivas de venezolanos, ya que va en contra de los derechos fundamentales "no es permisible que haya ninguna deportación masiva sin analizar la situación particular de cada persona, (...) se debe valorar las razones por las que decidieron venir a Colombia, los riesgos que corres si son expulsados".  

Te puede interesar: WhatsApp: Cae la primera red internacional de pornografía infantil

La determinación se da luego de que la dueña de una taberna, ubicada en el municipio de Chinacota, Norte de Santander, presentara una tutela en defensa de 4 trabajadoras sexuales venezolanas que llegaron a su establecimiento, donde, de ahora en adelante, funcionará en horarios nocturnos para que no se cruce con horarios de colegio.

La Defensoría del Pueblo y Migración Colombia deberán visitar el establecimiento comercial en los próximos tres meses para verificar que allí no trabajen prostitutas de manera forzada y sin documentación. Asimismo, las trabajadoras deberán recibir capacitación sobre sus derechos. 

Colombia.com