Chocó en paro cívico por incumplimiento del Gobierno

Los pobladores del departamento denunciaron que el Estado no les ha solucionado la falta de servicio públicos y la situación de orden público que azota a esta región de Colombia.

Foto: AFP
Foto: AFP

Los pobladores del departamento denunciaron que el Estado no les ha solucionado la falta de servicio públicos y la situación de orden público que azota a esta región de Colombia.

En la misma línea de los taxistas, los ciudadanos del departamento del Chocó anunciaron que el miércoles 10 de mayo saldrán a marchar, una vez más, para manifestar su inconformidad con las promesas incumplidas por parte del Gobierno Nacional que ponen en evidencia la falta de presencia del Estado en esta zona del país.

El anunció fue realizado el pasado viernes durante un encuentro entre el vicepresidente Óscar Naranjo y los miembros del Comité Cívico por la dignidad del Chocó. Su vocero, Dilon Martínez, señaló que el Gobierno Nacional no ha cumplido con los 10 acuerdos pactados en 2016, porque el Estado cree que este departamento está condenado a vivir en la miseria.

Dentro de lo pactado, se precisó la construcción de vías que conecten a el Chocó con Medellín y Pereira. También, se planteó el respeto por el territorio, la independencia administrativa y el empleo, puesto que Chocó continúa siendo el departamento con la cifra más alta de desempleo.

Te puede interesar: Liberan en Chocó a las ocho personas secuestradas

Asimismo, se le exigió al Gobierno la garantía al acceso a servicios públicos, ya que varios municipios no cuentan con acueducto y el acceso de agua potable es casi improbable. De igual forma, el servicio de energía no es equiparable al cobro de éste.

A estas problemáticas se suma la situación de orden público que en los últimos meses tiene a la población azotada. La presencia de bandas criminales y grupos armados al margen de la ley tienen en constante zozobra a la población. Muchos de ellos han sido víctimas de extorsiones, secuestros y desplazamientos.

No obstante, pese a que es consciente que los reclamos son con justa causa, el gobernador de Chocó, Jhoany Palacios, declaró en Blu Radio que no apoyará la manifestación de los ciudadanos. 

Colombia.com