Licencia de conducción y sus nuevos requisitos para obtenerla

El Ministerio de Transporte anunció nuevas tarifas y pruebas más rigurosas para los aspirantes que deseen obtener la licencia de conducción.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Ministerio de Transporte anunció nuevas tarifas y pruebas más rigurosas para los aspirantes que deseen obtener la licencia de conducción.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, hizo dos anuncios que cambian las reglas de juego tanto para los aspirantes como para los centros de enseñanza.

De ahora en adelante sacar el documentos para conducir en Colombia estará condicionado al resultado de una prueba teórico práctico por parte del aspirante que quiera recategorizar u obtener por primera vez el permiso.

“Vamos a evaluar a las personas que fueron capacitadas. La ciudadanía tendrá unas evaluaciones teóricas, pruebas de 30 preguntas de la Agencia de Seguridad Vial que deberá responder. Y si aprueba el 80 por ciento pasará a un examen práctico. Ahora los actores viales tienen que estar formados y capacitados para poder manejar un vehículo o una moto en la calle, y más si hablamos de un servicio público”, señaló el ministro.

Te puede interesar: Pasaporte y trámites en la Cancillería incrementan sus tarifas

En menos de un año comenzarán a operar los Centros de Apoyo Logístico de Evaluación (Cale) para dicha evaluación. Estos nuevos organismos deberán estar acreditados ante el Ministerio y “van a tener unas vías internas en donde el usuario le va a poder demostrar al evaluador que sí tiene pericia, que sí sabe hacer reversa, todas las exigencias que piden las pruebas internacionales”, agregó Rojas.

Otro de los cambios, éste con relación a las escuelas de enseñanza de conducción, es que se ajustarán las tarifas que cobran los establecimientos a los aspirantes. En ese sentido, los establecimientos que cobren valores diferentes a los establecidos incurrirán en sanciones.

El rango es para los centros de enseñanza que va entre 150 mil pesos y un millón de pesos. Un rango ilógico, insensato. No podemos permitir que a las personas les den un certificado fraudulento. Lo que hicimos es que con la nueva resolución se cobre un rango coherente para que ninguna academia pueda cobrar menos o más de acuerdo a esos rangos. Haremos un control muy juicioso con la Policía y con la Fiscalía para saber qué centros de estos entregan certificados sin hacer el curso”, explicó el ministro.

La medida fue anunciada con el objetivo de lograr una mejor seguridad vial, así como evitar que los centros de enseñanza cobren más de lo permitido.

Colombia.com