Uribe pide perdón a las madres de Soacha

El expresidente se retractó por haber asegurado que los jóvenes víctimas de falsos positivos estaban involucrados en "actividades ilegales".

Foto: AFP
Foto: AFP

El expresidente se retractó por haber asegurado que los jóvenes víctimas de falsos positivos estaban involucrados en "actividades ilegales".

Por orden judicial, el expresidente Álvaro Uribe Vélez debió retractarse y pedir perdón a las madres de Soacha por el trino en el que aseguraba que los jóvenes víctimas de falsos positivos estaban involucrados en actos criminales.

"En reunión con las Madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no es excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”, indica el expresidente en el tuit, publicado el 25 de julio de 2015.

En ese sentido, después de dos años, el expresidente ofreció excusas públicas en la Corte Suprema de Justicia a las madres de Soacha que perdieron a sus hijos en ejecuciones extrajudiciales cometidas por integrantes del Ejército.

Te puede interesar: Uribe se benefició con $3 mil millones durante su Gobierno para El Ubérrimo

"Aceptó la solicitud de las señoras madres de mencionar expresamente a sus hijos asesinados, todo con el propósito de respetar su memoria, entre ellos un menor de edad y un joven con discapacidad mental", expresó el exmandatario.

Por su parte, el abogado de las víctimas, Luis Guillermo Pérez, expresó su satisfacción en nombre de las mujeres, no obstante, ellas continuarán buscando justicia. 

Este es el texto completo:

Retractación en aras de la conciliación del tweet que publiqué el 25 de Junio de 2015 y que dice: “En reunión con las Madres de Soacha varias me expresaron que sus hijos estaban infortunadamente involucrados en actividades ilegales, lo cual no excusa para asesinarlos, pero la hipótesis no fue examinada por la justicia”.
 
Acepto retractarme del mensaje de Twitter de 25 de Junio de 2015, y de las palabras que lo antecedieron y que pronuncié como Presidente de la República. Acepto que este tweet ofende a las Madres de Soacha y afecta la memoria de sus hijos asesinados. Me retracto además porque lo que escribí no me consta en nada diferente a lo que escuché.
 
Además, acepto la solicitud de las señoras Madres de Soacha de mencionar expresamente los nombres de sus hijos asesinados, todo con el propósito de respetar su memoria, entre ellos un menor de edad y un joven con discapacidad mental. A continuación se mencionan los respectivos nombres: Fair Leonardo Porras Bernal, Jaime Estiven Valencia Sanabria, Omar Leonardo Triana Carmona, Oscar Alexander Morales Tejada, y los demás que hubieren sido víctimas de las mismas circunstancias.
 
Repito, mis mensajes sobre el tema, incluido el respectivo tweet, nunca han tenido la intención de promover impunidad sobre crímenes cometidos, algunos ya calificados como de Lesa Humanidad. Como lo dije en calidad de Presidente de la República, al salir de la sede de las Naciones Unidas en Bogotá, después de la reunión con un testigo protegido, hoy lo repito, estos crímenes requieren las más severas sanciones a los responsables, sean de la Fuerza Pública, del Gobierno o civiles.
 

Pido perdón a las Madres de Soacha, a las querellantes Luz Marina Bernal Parra, María Ubilerma Sanabria López, Lucero Carmona Martínez y María Doris Tejada Castañeda, y demás madres no querellantes, por palabras que yo haya escrito o pronunciado y que les hayan causado ofensa o dolor.
 
Bogotá, 19 de Mayo de 2017

Colombia.com