Cafesalud es vendida a Prestasalud

Este miércoles se anunció la venta de la EPS Cafesalud, la prestadora de salud más grande de Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Este miércoles se anunció la venta de la EPS Cafesalud, la prestadora de salud más grande de Colombia.

La puja por la compra de la EPS más grande del país, Cafesalud, terminó. Luego de que el agente liquidador analizará cada uno de los proponentes: Sanitas, con sus 4 millones de afiliados y el Consorcio Hospitales y Clínicas Prestadoras de Salud Colombia (Prestasalud), éste último se quedó con los activos de Cafesalud.

De acuerdo con el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, Prestasalud ofreció 1.45 billones de pesos por la EPS, cifra que fue revelada en la audiencia que llevó a cabo este miércoles. Esta millonaria suma superó ampliamanete a la Organización Sanitas Internacional.

@MauricioCard

Celebro la compra de Cafe...

Ver tweet completo

Con el consorcio Prestasalud están la IPS como el Hospital San José, el Universitario de San José, Medilaser, así como el grupo Ribera de España y Mediplus (antigua Cafesalud Medicina Prepagada).

Sin embargo, sobre Prestasalud, en especial, sobre Medilaser, hay gravisimos cuestionamientos, ya que estuvo implicada en un escándalo de corrupción en Huila, al haber recibido un contrato por parte de Comfamiliar sin tener la infraestructura para prestar los servicios a los usuarios.

A estas graves denuncias se suma el llamado que hizo la Procuraduría, al considerar que Prestasalud carece de entes que directamente cuenten con experiencia en materia de aseguramiento en salud. Es decir, no cuenta con la suficiente experiencia en materia de aseguramiento de salud frente a la demanda. 

Además, al ser Prestasalud un consorcio y no ser una persona jurídica, las entidades que lo conforman conservarán su propia naturaleza. De hecho, la Procuraduría considera que al ser prestadoras y al mismo tiempo aseguradoras podría generar inconvenientes en el futuro que afecten el servicio que presten a los pacientes. Al parecer, el remedio fue peor que la enfremedad.

Colombia.com