Timochenko denuncia sobrevuelo militar en campamento donde él está

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), denunció el sobrevuelo de un helicóptero militar por el campamento donde se encuentra.

Timochenko denunció el sobrevuelo. Foto: AFP
Timochenko denunció el sobrevuelo. Foto: AFP

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), denunció el sobrevuelo de un helicóptero militar por el campamento donde se encuentra.

Así mismo, recordó al gobierno de Colombia la importancia de "cumplir el cese bilateral" al fuego acordado en el pacto de paz.

En su cuenta de Twitter, Londoño aseguró que un helicóptero había sobrevolado el campamento donde está, en una de las 26 zonas del país donde miembros de las FARC cumplen con su desarme, "sin informar" al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del alto al fuego (MM&V), integrado por la guerrilla, el gobierno y la ONU.

Te puede interesar: Gobierno y Farc extienden el plazo para dejación de armas.

"Helicóptero sobrevuela (...) Caño Indio sin informar a la @ONU_es o al MM&V. Importante cumplir cese bilateral, no más provocaciones", escribió Londoño.

El tuit refería a su vez a una publicación en la cuenta en Twitter de las FARC en la que se denunciaba el "sobrevuelo de helicóptero militar a ZV El Negro Eliécer donde permanece Comandante en Jefe de las @FARC_EPueblo @TimoFARC".

La foto de un helicóptero volando por un cielo despejado acompañaba la denuncia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el gobierno de Juan Manuel Santos implementan actualmente el acuerdo de paz que firmaron en noviembre pasado.

Te puede interesar: Fiscalía: Financiación a paramilitares es delito de lesa humanidad.

En cumplimiento del pacto, unos 7.000 guerrilleros deberán dejar totalmente sus armas en manos de la ONU para el próximo 20 de junio en las 26 zonas del país donde están concentrados.

El cese al fuego bilateral está vigente desde agosto, incluso antes de la firma de la paz, y se ha cumplido con bastante éxito salvo algunos incidentes, cometidos tanto por el gobierno como por la guerrilla, que en cada oportunidad son estudiados por el MM&V para establecer si constituyeron violaciones del armisticio.

AFP