El congresista que trabajó 49 días y reclama pensión de $18 millones

Fernando Rueda Franco recibía de pensión $18,4 millones mensuales, sin embargo, el Consejo de Estado tumbó esta mesada pensional.

Foto: AFP
Foto: AFP

Fernando Rueda Franco recibía de pensión $18,4 millones mensuales, sin embargo, el Consejo de Estado tumbó esta mesada pensional.

Luego de que el Consejo de Estado le negara al excongresista Fernando Rueda Franco el derecho de ganar una pensión de $18,4 millones mensuales, puesto que solo trabajó 49 días, en 1994, en el Congreso, el exparlamentario continúa reclamando por su mesada pensional.

Cabe recordar que el excongresista Rueda logró, en 2006, que el Consejo de Estado fallara a favor para recibir esta millonaria suma. Además, consiguió que le pagaran un rectroactivo de más 1.000 millones de pesos. Sin embargo, en octubre de 2016, el Consejo de Estado tumbó esta pensión.

De acuerdo con el diario El Tiempo, ahora Rueda pretende que se declare la nulidad de la tutela que terminó bajándole su pensión de $18,4 a 6 millones mensuales. Su intensión es dejar sin piso la sentencia de tutela que ordenó a una Sala Especial de revisión del Consejo de Estado dictar una nueva sentencia, que fue la que le retiró su megamesada.

Te puede interesar: El pago de cuota de manejo podría tener beneficios

Durante más de 10 años el Fondo de Pensionados del Congreso intentó rebajarle la mesada. Ahora el expediente se encuentra al despacho del magistrado Milton Chávez, quien deberá resolver si existe o no la nulidad del proceso de tutela.

En 1998, Rueda Franco tramitó su pensión como excongresista y le fue concedida por el Fondo por 1,769.000 pesos mensuales. Sin embargo, Rueda pidió que su mesada fuera reliquidada al promedio que en ese momento devengaba un congresista y con el de 1994. 

Colombia.com