Senado aprueba ley que modifica el servicio militar en Colombia

El proyecto de ley contempla el aumento de salario y la disminución del tiempo del servicio militar, además, de la amnistía de remisos.

Foto: AFP
Foto: AFP

El proyecto de ley contempla el aumento de salario y la disminución del tiempo del servicio militar, además, de la amnistía de remisos.

Este miércoles el Congreso de la República aprobó la nueva ley de reclutamiento que busca unificar tiempos en la prestación de servicio militar de un soldado y aumentar el pago de $90 mil a cerca de $340 mil, decisión que beneficiará a cerca de 100 mil soldados.

En el caso de los soldados campesinos que prestaban servicio durante 24 meses, pasarán a prestar 18 meses, junto a los soldados regulares. Los bachilleres seguirán prestando 12 meses de servicio y también se busca incluir más a las mujeres en las filas del Ejército.

Asimismo, antes de graduarse, harán un programa de educación con el Sena para que no salgan solo con el título de soldado regular.

Te puede interesar: Homosexuales en Colombia podrán reclamar pensión de su pareja cuando fallezca

En cuanto a los remisos, la ley aclara que a partir de este momento, tras la sanción presidencial, habrá una amnistía y podrán acercarse a los batallones militares para solucionar su situación.

Este proyecto también incluye el reglamento de la Objeción de Conciencia frente al servicio militar obligatorio. En ese sentido, el soldado que tenga razones culturales o religiosas por las que no pueda prestar el servicio podrá ponerlas a consideración de la institución.

Colombia.com