Daniel Coronell: Ecopetrol recibió funcionarios de la Procuraduría de Ordóñez

Al menos 18 funcionarios de la Procuraduría, entre familiares de Alejandro Ordóñez, fueron contratados por Ecopetrol, bajo el consentimiento del presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry.

Foto: AFP
Foto: AFP

Al menos 18 funcionarios de la Procuraduría, entre familiares de Alejandro Ordóñez, fueron contratados por Ecopetrol, bajo el consentimiento del presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry.

En la columna de este domingo en la revista Semana, Daniel Coronell, llamó la atención acerca de que varios de los colaboradores cercanos del exprocurador Alejandro Ordóñez, hayan pasado, de manera progresiva, a trabajar a Ecopetrol. Todo ellos con consentimiento del presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry. 

"Buena parte de las fichas de Alejandro Ordóñez, que estaban en la Procuraduría, vienen siendo ubicadas en puestos de Ecopetrol. (...) Al menos 18 antiguos funcionarios de Ordóñez han entrado a engrosar la frondosa nómina de la compañía petrolera, de mayoría estatal, cuyos nombramientos aumentan mientras el precio internacional del crudo cae en picada".

Coronell llama la atención de que la "escalada clientelista" del "ordoñismo", como lo denomina, aumentó luego de que se abriera una investigación contra Echeverry durante la Procuraduría de Ordóñez por el escándalo de Reficar.

Te puede interesar: Canal Isabel II habría pagado gastos electorales de Santos

"El trasteo progresivo de la gente de Ordóñez a Ecopetrol empezó en 2015 y paradójicamente bajo el argumento de la transparencia".

Dentro de los, al menos, 18 funcionarios se vieron beneficiados con este "trasteo progresivo". Coronell cita en su columna a las siguientes personas:

María Juliana Albán Durán: secretaria general de la Procuraduría de Ordóñez, hoy es vicepresidente de Cumplimiento Corporativo en Ecopetrol.

Andrea del Pilar Álvarez: Secretaria jurídica de Ordóñez, hoy es gerente de Asuntos Éticos de Ecopetrol.

José Pablo Santamaría Patiño: Procurador delegado para la Policía Nacional y luego para la Vigilancia Administrativa, hoy es gerente de Control Disciplinario de Ecopetrol.

Julián García Wren: Jefe de prensa de Alejandro Ordóñez , hoy trabaja en la división de comunicaciones de Ecopetrol.

Mónica Juliza Saavedra: Funcionaria de la procuraduría Ordóñez, hoy trabaja en la división de comunicaciones de Ecopetrol.

Ana Carolina Lineros Hernández: Sobrina de la esposa de Ordóñez, es profesional 1 de la petrolera.

Otros de la lista: Guillermo Andrés Gómez, Simón Villamizar, Yohaira Bernal, Lina Rocío García, Inés Socorro Ibarra, Paula Andrea García, Fernando José González, Olga Mariela Berrío, Jackeline García, Néstor Valdivieso y Vilma Rubio.

Colombia.com