Video: Cuando Santos prometió a los pensionados bajar el aporte a salud

El Ministerio de Hacienda argumento que reducir los aportes representa un gasto alto que el Gobierno no puede asumir.

Foto: Youtube
Foto: Youtube

El Ministerio de Hacienda argumento que reducir los aportes representa un gasto alto que el Gobierno no puede asumir.

Sin esperar a que se cumpliera el límite de tiempo, el presidente Juan Manuel Santos objetó las leyes de reducción de semanas de cotización para las mujeres que ganaran menos de dos salarios mínimos y la ley que disminuía el aporte a salud del 12 al 4 % para los pensionados. 

La intención del gobierno de impugnar el proyecto de ley ha generado una oleada de críticas, sobre todo, en el Congreso, ya que fue el presidente Santos quien se comprometió a apoyar la reducción de los aportes de salud de los pensionados.

Te puede interesar: Homosexuales en Colombia podrán reclamar pensión de su pareja cuando fallezca

"Sé que un anhelo de todos los pensionados es que se reduzca la contribución a la salud. Hay un proyecto de ley en el Congreso de la República y yo voy a apoyar ese proyecto de ley".

En diálogo con Blu Radio, el senador Mauricio Lizcano señaló que no solo fue el presidente quien se comprometió, también, y en tiempos del trámite de la reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, prometió una ley para rebajar aporte de salud.

“Ese artículo venía en la reforma tributaria y pasó en las comisiones económicas conjuntas. El Gobierno ahí no se opuso. Cuando llegó a la Plenaria del Senado (…), el ministro de Hacienda en ese momento dijo: ‘no lo hagamos en esta reforma que el Gobierno va a tramitarlo en una ley aparte’”, señaló.

Asimismo, agregó que el Congreso no aceptará las objeciones del Gobierno, por lo que quedará en manos de la Corte Constitucional la última palabra.

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda aseguró que el proyecto de ley presenta vicios de trámite y violaciones a los principios de equidad, progresividad en materia tributaria y sostenibilidad fiscal. Agrega que reducir el valor de las aportaciones representa un gasto alto y considerable que el Gobierno no puede asumir.

Colombia.com