Familiares de las Farc han sido asesinados en los últimos meses

Según la Fundación Paz y Reconciliación desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 5 miembros y 10 familiares de las Farc.

Foto: AFP
Foto: AFP

Según la Fundación Paz y Reconciliación desde la firma del Acuerdo de Paz han sido asesinados 5 miembros y 10 familiares de las Farc.

La Fiscalía de Colombia anunció este jueves que investiga la muerte de nueve familiares de excombatientes de las Farc, en proceso de reinserción, ocurrida tras la firma del pacto para superar medio siglo de conflicto armado.

"En tres (de los asesinatos) ya hay capturados, ya hay personas identificadas y ya hay investigaciones, una de ellas con sentencia", dijo el delegado para la Seguridad Ciudadana del ente acusador, Luis González.

El funcionario aseguró que los otros tres homicidios están bajo investigación y que se indaga si en los tres restantes los guerrilleros se habían acogido al acuerdo de paz firmado en noviembre o estaban delinquiendo.

Te puede interesar: Maduro: Santos "no hubiera sido presidente sin el apoyo de Venezuela"

Las muertes se registraron entre abril y mayo pasados en los departamento de Caquetá, Antioquia, Putumayo, Cauca, Tolima y Valle del Cauca, explicó.

Algunas de las muertes se presentaron por disputas territoriales, por negarse a ingresar en disidencias de las Farc o en medio de actividades criminales que involucraban a los fallecidos, apuntó.

González aseguró que por el homicidio del exguerrillero José Uberth Yatacué Mestizo, el 25 de abril en el municipio de Toribío, Cauca (suroeste), se condenó a 40 años de prisión a Jhon Ramírez, "El Zarco", miembro de la comunidad indígena de ese departamento.

Te puede interesar: Naciones Unidas acompañará la reinserción de las Farc

Yatacué Mestizo fue asesinado cuando iba a visitar a su familia, agregó González, quien explicó que la sentencia fue impuesta por la justicia indígena en una investigación apoyada por la Fiscalía. La condena en contra de "El Zarco" es la primera por el asesinato de un miembro de las Farc.

Según la ONG Fundación Paz y Reconciliación, que investiga el conflicto armado colombiano y la implementación del acuerdo de pacificación, desde la firma del pacto han sido asesinados 5 miembros y 10 familiares de las Farc.

AFP