Proyecto de ley para multar a quienes tengan relaciones con prostitutas

La iniciativa fue presentada por la congresista del Partido Liberal, Clara Rojas, quien considera que se debe abolir la prostitución en Colombia.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La iniciativa fue presentada por la congresista del Partido Liberal, Clara Rojas, quien considera que se debe abolir la prostitución en Colombia.

La congresista del Partido Liberal, Clara Rojas, presentó un proyecto de ley ante el Congreso que tiene como objetivo sancionar con multas progresivas de hasta 32 salarios mínimos (cerca de 23 millones de pesos), a quienes paguen por servicios sexuales a prostitutas.

“Este proyecto de ley está encaminado a abolir la prostitución en el contexto de una sanción a quien paga por este servicio, es decir, castigar a quienes obtienen relaciones sexuales a cambio de un pago”, explicó la representante a la Cámara.

De acuerdo con la congresista, se busca desestimar esta práctica, ya que muchas personas que han sido víctimas de la violencia del conflicto y explotadas sexualmente se encuentran en situación de prostitución.

Te puede interesar: Consejo de Estado: No pagarle a una trabajadora sexual es “discriminación”

“Entre el 60 y el 70% de las personas que ejercen la prostitución son de estratos 1-3, migrantes y desplazadas por la acción de grupos armados al margen de la ley”, señaló Clara Rojas. 

La representante recordó que según la iniciativa Pro Equidad de Género en Colombia, "el 90 % de mujeres y niñas que ejercen la prostitución tiene en promedio 14 años de edad con baja escolaridad, de las cuales el 85 % y el 95 % fueron abusadas sexualmente en la infancia o adolescencia".

Colombia.com