Doña Juana: Alcaldía de Bogotá sancionada por mal manejo del relleno sanitario

La CAR sancionó al Distrito por no realizar la readecuación de la zona del relleno sanitario.  

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La CAR sancionó al Distrito por no realizar la readecuación de la zona del relleno sanitario.  

La Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca sancionó a la Alcaldía de Bogotá y a su Unidad Especial de Servicios Públicos (Uaesp), por no reacondicionar esa área de Doña Juana donde se generaron problemas sanitarios por los que hubo protestas la semana pasada, por parte de los pobladores de los municipios vecinos al relleno.

La CAR indicó en un comunicado: "(La situación) ha conllevado a que el operador disponga los residuos de manera desordenada en áreas que no estaban debidamente acondicionadas para tal fin. Por lo anterior, se han incrementado las áreas expuestas y el consecuente aumento de las poblaciones de vectores (moscas)".

Te puede interesar: Peñalosa: Para ampliar Doña Juana, no se descarta expropiar terrenos

La sanción se dio luego de un recorrido que realizaron funcionarios de la CAR a Doña Juana, donde encontraron proliferación de moscas, malos olores, saturación en la disposición de residuos y riesgo en la estabilidad de taludes en el relleno.

“Encontramos que existe incumplimiento por parte del operador, gracias a que sobrepasó el 80  por ciento de las áreas descubiertas autorizadas en la operación de disposición de residuos en la zona de optimización Fase I. Además, observamos un volumen considerable de lixiviados en la zona de optimización Fase II que indica emanación de gases por descomposición de materia orgánica”, señaló el director de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González.

colombia.com