Estado colombiano en deuda con los desaparecidos

El Comité Internacional de la Cruz Roja hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para la búsqueda de los desaparecidos que, desde 1938 hasta el 31 de julio suma más de 124 mil personas.

Foto: AFP
Foto: AFP

El Comité Internacional de la Cruz Roja hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para la búsqueda de los desaparecidos que, desde 1938 hasta el 31 de julio suma más de 124 mil personas.

Después de sellar la paz con los rebeldes de las Farc, la búsqueda de las personas desaparecidas durante el conflicto armado es el principal reto humanitario que afronta Colombia, alertó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

A pesar del desarme de las Farc, cada día siguen desapareciendo personas, recordó el CICR en un comunicado. En ese sentido, el comité lanzó una nueva campaña bajo el lema "aquí falta alguien", con el objetivo de visibilizar la dimensión del fenómeno en Colombia.

Te puede interesar: Bienes de las Farc ascienden a $963.000 millones

"Hacemos un llamado urgente tanto al Estado colombiano como a los distintos actores armados que operan en el país para agilizar la búsqueda de personas desaparecidas por razón del conflicto armado", señaló Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Desde 1938 hasta el 31 de julio de 2017 se reportaban más de 124.000 personas dadas por desaparecidas, según cifras oficiales.

"Colombia tiene un acuerdo de muy alta calidad sobre los desaparecidos y ya tiene una ley para la unidad de búsqueda, lo que se necesita en este momento es pasar del dicho al hecho e implementarlo lo más pronto posible como una prioridad", agregó Harnisch.

Te puede interesar: 'Pastor Alape': El informe de los bienes de las Farc fue caricaturizado

Por su parte, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos le recordó al Estado en un comunicado "la necesidad de cumplir con las obligaciones internacionales, aplicables tanto en escenarios de paz como en tiempos de guerra". 

La oficina destacó la reciente creación de una unidad para buscar e identificar desaparecidos, pero señaló que "es indispensable garantizar el funcionamiento de mecanismos adicionales... que contribuyan al esclarecimiento de lo ocurrido".

Te puede interesar: Llegan a Cuba primeros colombianos para estudiar Medicina como apoyo a paz

Desde 2011, cuando se expidió una ley que reconoce derechos a las víctimas, se han entregado más de 1.800 restos óseos de personas que estaban desaparecidas a sus familiares, de acuerdo con autoridades.

Cabe señalar que más de medio siglo de conflicto armado en Colombia deja 7,5 millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

AFP