Gobierno y ELN acuerdan cese al fuego bilateral

Este lunes, desde Quito, Ecuador, el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN acordaron un cese al fuego bilateral de 102 días, que iniciará el próximo 1 de octubre.

Foto: AFP
Foto: AFP

Este lunes, desde Quito, Ecuador, el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN acordaron un cese al fuego bilateral de 102 días, que iniciará el próximo 1 de octubre.

El gobierno y el ELN acordaron un cese al fuego bilateral, anunció el lunes la guerrilla en vísperas de la visita del papa Francisco a ese país.

@ELN_Paz

¡Sí se pudo!...

Ver tweet completo

La guerrilla dijo en otra de sus cuentas en Twitter que el alto al fuego responde en parte a la visita del pontífice, que apoyó el acuerdo de paz que derivó en el desarme y transformación en partido político de los rebeldes de las FARC.

"Hemos dicho que la visita del Papa Francisco debía ser una motivación extra para acelerar la búsqueda de acuerdos, que tienen como principales destinatarios a las comunidades que padecen las consecuencias lamentables del conflicto", señaló el ELN.

"Pasados los días de celebración que acompañen la presencia de Francisco en Colombia, seguiremos empeñados avanzar hacia el desescalamiento del conflicto, hasta que la Paz Completa sea una realidad", añadió.

El cese al fuego temporal entre el gobierno de Colombia y la guerrilla ELN, anunciado este lunes, empezará a regir desde el 1 de octubre y obliga a la guerrilla del ELN a poner fin a los secuestros, informó el presidente Juan Manuel Santos.

"Entrará a regir el próximo 1 de octubre. Tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos", dijo el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

El cese al fuego fue acordado en el marco del tercer ciclo de negociaciones de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN sostienen en Ecuador desde febrero pasado. La ronda debía concluir el viernes, pero fue extendida en dos ocasiones hasta el lunes.

Colombia.com