Papa Francisco en Villavicencio: La reconciliación

Asimismo, el sumo pontífice lanzará un llamado para preservación de la Amazonía y beatificará a dos sacerdotes católicos, asesinados durante el conflicto armado.

Foto: AFP
Foto: AFP

Asimismo, el sumo pontífice lanzará un llamado para preservación de la Amazonía y beatificará a dos sacerdotes católicos, asesinados durante el conflicto armado.

Desde cuatro puntos de Colombia, el papa Francisco le hablará al mundo, y en especial al continente americano, de perdón y reconciliación después de la guerra, servicio sacerdotal, dignidad y derechos humanos. Su visita a Villavicencio estará marcada por la reconciliación y la defensa del medio ambiente.

A unos 70 km de Bogotá, en la ciudad de Villavicencio, Francisco encabezará el acto más relevante dentro de su viaje de cinco días. Azotada por la violencia guerrillera y paramilitar, en esta región liderará una misa y un encuentro de oración para reconciliar a un país que durante medio siglo ha vivido un cruento conflicto armado. Al acto asistirán víctimas y victimarios.

Asimismo, en Villavicencio, beatificará a dos sacerdotes católicos, Jesús Emilio Jaramillo y Pedro María Ramírez, asesinados durante diferentes momentos del conflicto, antes de presidir una oración por la reconciliación nacional con las víctimas de la violencia, exguerrilleros y militares.

Te puede interesar: El papa Francisco y los chistes más recordados

Para la misa se llevó el crucifijo de la iglesia donde ocurrió la masacre de Bojayá, en la región de Chocó, donde murieron en 2002 un centenar de civiles que se habían refugiado en una iglesia de los enfrentamientos entre las Farc y grupos paramilitares.

Ana Clemencia Rodríguez recibe la visita como un bálsamo para el dolor que le causaron las Farc. Dos veces desplazada por esta guerrilla, a quienes denunció por reclutar menores en los municipios de Puerto Lleras y Acacías, cercanos a Villavicencio, la guerra le dejó otra huella: en 2001 fue violada en retaliación por sus acusaciones.

"Si yo me hubiera quedado callada y no hubiera denunciado, no me hubiera pasado nada, pero la obligación del ser humano es protegernos" entre nosotros, dijo a la AFP.

Defensa del medioambiente 

Además, Francisco aprovechará su visita a Villavicencio, a las puertas de la región amazónica, para lanzar un llamamiento a favor de la preservación y la protección de la Amazonía.

"La Iglesia está llamada a promover la reconciliación con el medioambiente que es creación de Dios y que estamos explotando de una manera salvaje", adelantó en su videomensaje.

AFP