Farc asegura que no beneficiará a capos del narcotráfico

Las Farc han retirado a 160 personas del registro, entre ellas tres de los 25 capos. No obstante, las autoridades investigan a otras 352 personas, entre ellos varios extraditables.

Foto: AFP
Foto: AFP

Las Farc han retirado a 160 personas del registro, entre ellas tres de los 25 capos. No obstante, las autoridades investigan a otras 352 personas, entre ellos varios extraditables.

Las Farc aseguró que no habrá falsos miembros de su organización en la lista de integrantes que entregó al gobierno de Colombia, que se beneficiarían del acuerdo de paz, tras denuncias sobre la inclusión de narcotraficantes.

"De manera contundente y sin vacilación advertimos que no habrá colados en nuestros listados, ninguna conducta ajena a las desarrolladas en el marco de la confrontación insurgente será avalada por nuestra organización", indicaron los rebeldes en un comunicado.

Cabe recordar que el diario El Tiempo reveló el domingo que al menos 25 capos del narcotráfico pedidos en extradición por Estados Unidos habían sido incluidos en esta lista de más de 14.000 guerrilleros que las Farc entregaron al gobierno y que serían beneficiarios del acuerdo.

Te puede interesar: Los nexos entre las Farc y el presunto asesino del dueño de Surtifruver

Según la publicación, las autoridades investigan si algunos mandos de las Farc recibieron millonarios pagos para incluir a estas personas en el registro, que podrían acceder a subsidios y a un tratamiento jurídico especial, como evitar la extradición.

"Informamos al país que en nuestros listados estarán incluidos de manera exclusiva aquellas personas cuya conducta obedece en tiempo, modo y lugar a acciones de genuina práctica insurgente", agregaron.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz dijo que los miembros de las Farc que se presten para colar narcotraficantes o personas que no pertenecen al grupo insurgente perderán los beneficios del acuerdo de paz.

El Alto Comisario para la Paz, Rodrigo Rivera, explicó a El Tiempo que los 25 narcos no han sido acreditados por el gobierno como miembros de las Farc.

Te puede interesar: ¿Cómo se financió el concierto de las Farc?

Según el funcionario, hasta el momento las Farc han retirado a 160 personas del registro, entre ellas tres de los 25 capos, y las autoridades investigan a otras 352 personas, entre ellos varios extraditables, para asegurarse de que realmente integraron la exguerrilla.

Cabe señalar que las Farc han admitido haber usado el narcotráfico como fuente de financiación para la conflagración.

AFP