¿Por qué la revocatoria de Peñalosa se hundiría?

Mientras que el Consejo Nacional Electoral pidió que se investigue la contabilidad de los comités promotores de la revocatoria, voceros de "Unidos Revoquemos a Peñalosa" programaron una manifestación para este jueves.

Foto: AFP
Foto: AFP

Mientras que el Consejo Nacional Electoral pidió que se investigue la contabilidad de los comités promotores de la revocatoria, voceros de "Unidos Revoquemos a Peñalosa" programaron una manifestación para este jueves.

Ante la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) fue radicada la ponencia del magistrado Emiliano Rivera sobre el proceso que adelanta este organismo para revocar al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. 

De acuerdo con la ponencia, el magistrado Rivera solicitó que se investigue la contabilidad de los comités promotores de la revocatoria ya que presenta irregularidades. Sin embargo, la decisión de investigar o no a los comités se tomará a más tardar la próxima semana por votación de los magistrados.

Te puede interesar: Bogotá: Así funcionarán los peajes urbanos

Las irregularidades, según el Fondo Nacional de Financiación Política (FNFP), estarían en la posible violación de topes de financiación, firmas que no coinciden, facturas a nombre de empresas inactivas, transacciones no registradas en los libros contables o registradas a destiempo, además de cheques registrados como donaciones, que estaban dirigidos a otras organizaciones.

Sin embargo, la investigación también estaría dirigida contra Gustavo Merchán Franco, vocero del comité "Unidos Revoquemos a Enrique Peñalosa" y, además, tesorero de Sintrateléfonos (Sindicato de Trabajadores de la ETB), mayor contribuyente de la revocatoria.

Según el radicado, el sindicato de la ETB contribuyó con un monto de $43 millones, en febrero y abril, consignados a la cuenta de Merchán Franco, pero las cuentas no cuadran, ya que en la contabilidad del comité se registró la suma de $49,5 millones. 

Te puede interesar: Peñalosa: Para ampliar Doña Juana, no se descarta expropiar terrenos

En ese sentido, el CNE solicitó a la Fiscalía que emita un concepto sobre la contabilidad usada por el comité y un estudio de un grafólogo en el que se compruebe la autenticidad de los registros de contabilidad presentados.

Con la ponencia del magistrado Rivera se caería el proceso de revocatoria. Además, aún falta que la Registraduría certifique las firmas presentadas por los distintos comités.

Entre tanto, los promotores de la revocatoria radicaron ante la Fiscalía y la Procuraduría un informe técnico en el que revelan las 10 mentiras que ha validado el CNE y el Fondo Nacional de Financiación Política sobre las cuentas de los comités. Asimismo, ha programado en la tarde de este jueves, 14 de septiembre, una manifestación en el centro de Bogotá.

Colombia.com