Avianca no descarta despedir pilotos si declaran ilegal el paro

Germán Efromovich espera que la justicia colombiana declare ilegal la huelga de aviadores, quienes exigen una nivelación salarial con los pilotos regionales adscritos a Avianca Holdings.

Foto: AFP
Foto: AFP

Germán Efromovich espera que la justicia colombiana declare ilegal la huelga de aviadores, quienes exigen una nivelación salarial con los pilotos regionales adscritos a Avianca Holdings.

Más de la mitad de pilotos de Avianca continúan en huelga y que, según la empresa, ha afectado a 22.000 pasajeros que vuelan dentro del país, ya que la aerolínea controla 60% del mercado interno. 

El cese de actividades, que involucra a 700 de los 1.388 pilotos de la línea aérea, puede "durar hasta 60 días según lo establece la ley en Colombia", dijo una fuente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) que habló bajo reserva con la AFP.

El gremio exige una homologación salarial con los pilotos regionales adscritos a Avianca Holdings, que pueden ganar hasta 20% más que los que vuelan en Colombia. Además, el sindicato alega deficiencias "en las condiciones de seguridad".

Te puede interesar: Esposa de senador del CD acusó a un hombre de pertenecer a las Farc

En diálogo con Blu Radio el presidente de Avianca, Germán Efromovich, aseguró que no descartan despedir a los pilotos que están en huelga si la justicia declara el paro como ilegal.

“Declarada ilegal la huelga, Avianca va a despedir a quien no venga a trabajar. Quien no trabajó los días que no trabajó no recibirá un centavo. En Avianca solo recibe quien trabaja”, afirmó Efromovich.

Agregó que la compañía viene dialogando con el sindicato de trabajadores ACDAC desde hace 12 años, pero "esta gente no quiere negociar, quiere llamar la atención y justificar su existencia". En ese sentido, espera que la justicia declare ilegal el paro, por ahora, Avianca continúa implementando medidas para evitar un efecto mayor.

La compañía activó un plan de contingencia por los retrasos o cancelación de vuelos que incluye el reembolso de los pasajes a quienes desistan de viajar. Además, dejó de vender boletos "desde y hacia destinos en Colombia" para el 20, 21 y 22 de septiembre.

AFP / Colombia.com