Gobierno excluyó de la lista de las Farc a 19 narcotraficantes

Las 19 personas excluidas de la lista de las Farc están pendientes de ser extraditados a Estados Unidos.

Foto: AFP
Foto: AFP

Las 19 personas excluidas de la lista de las Farc están pendientes de ser extraditados a Estados Unidos.

El gobierno colombiano excluyó a 19 narcotraficantes solicitados en extradición por Estados Unidos de la lista de beneficiarios del acuerdo de paz presentado por las Farc, informó este lunes el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.

"Con la exclusión, el proceso de extradición de estas personas debe darse en el menor tiempo posible", señaló Rivera en una rueda de prensa en la sede de gobierno.

Los narcotraficantes, que están presos, eran parte del listado de más de 14.000 guerrilleros, entregado por la dirigencia de las Farc al gobierno para acceder a los beneficios del acuerdo de paz.

Te puede interesar: ¿Pelea entre Timochenko e Iván Márquez por la presidencia de las Farc?

Estos 19 nombres son parte de los 254 rechazados por las autoridades por no pertenecer a las Farc, ya convertidas en un partido político legal.

La lista incluía a guerrilleros, milicianos y personas recluidas en las cárceles colombianas que, una vez certificados, podrán acceder a subsidios y un tratamiento jurídico especial, que incluye evitar la extradición. 

Rivera explicó que el proceso de revisión sigue en marcha. Hasta el momento, el 80 por ciento de los postulados han sido aceptados, con lo cual 11.345 personas han sido certificadas como miembros de las Farc.

De estas, 8.322 fueron guerrilleros y milicianos que llegaron a las 26 zonas donde los rebeldes se desarmaron, y 2.971 son reclusos. "No se va a proceder a acreditar ningún nombre sobre el que tengamos dudas razonables", advirtió Rivera.

AFP