Negociaciones entre Avianca y pilotos en paro fracasaron

Avianca presentó una serie de propuestas a los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, (ACDAC), para dar solución al paro que cumple siete días.

Foto: AFP
Foto: AFP

Avianca presentó una serie de propuestas a los pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, (ACDAC), para dar solución al paro que cumple siete días.

La jornada de negociaciones entre Avianca y pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), con la mediación del Ministerio de Trabajo, fracasó tras 7 días de huelga y más de 100 mil personas afectadas.

Sobre la medianoche del martes, los voceros de la aerolínea se levantaron de la mesa de negociaciones luego de que presentaran una serie de propuestas en las que se contemplaba un aumento salarial acumulado compuesto a 3 años del 28 % sobre todo los factores salariales y no salariales. Además, de 6 meses por licencia de maternidad y 10 días hábiles de licencia por paternidad.

Te puede interesar: Avianca: Requisitos laborales para reemplazar a los pilotos en huelga

De acuerdo con el dueño de la aerolínea, Germán Efromovich, la decisión queda en manos de un juez para que decida si el paro es o no ilegal, puesto que "se está afectando un servicio público de transporte para las personas". 

Por ahora, anunció que en los próximos días llegarán entre tres o cuatro aviones que ayudarán a mitigar el represamiento de pasajeros en los aeropuertos y a cumplir con los itinerarios del vuelo. A la medida también se sumaría la contratación de personal que reemplace a los pilotos en huelga.

Propuesta de Avianca: 

@Avianca

Lamentamos que nuestra pr...

Ver tweet completo

La oferta fue un ultimátum para los pilotos que se encuentran en huelga. No obstante, según los aviadores, Avianca no les dio tiempo de analizar las propuestas y por esa razón no se llegó a un acuerdo. Resaltaron que durante los días de negociación, las partes habían logrado construir alrededor de 15 propuestas, que por ahora quedaron en el limbo.

"Avianca no nos dio tiempo de analizar la propuesta con la Asamblea que es la que toma la decisión. Rechazamos esa actitud, así no se solucionan las cosas”, dijo a La Fm el capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato de pilotos de Avianca.

Al término de esta nota se conoció que el capitán Jaime Hernández se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño, para analizar el pliego de peticiones de los pilotos y la propuesta de Avianca.

Colombia.com