Ataque del ELN a Caño Limón Coveñas causó derrame de crudo

El atentado al oleoducto Caño Limón - Coveñas, en Norte de Santander, afectó a los pescadores de la zona y dejó enormes daños ambientales.

Foto: AFP
Foto: AFP

El atentado al oleoducto Caño Limón - Coveñas, en Norte de Santander, afectó a los pescadores de la zona y dejó enormes daños ambientales.

El gobierno atribuyó este martes al ELN un nuevo ataque a uno de los principales oleoductos del país, a cinco días del inicio de la tregua con esa guerrilla. 

"Parecería que, con estos insensatos prólogos, el ELN quisiera entrar al cese al fuego el próximo 1 de octubre con el mayor repudio y descrédito posible ante la opinión pública colombiana", dijo Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno en los diálogos que se desarrollan en Quito.

La nueva voladura al oleoducto Caño Limón Coveñas "compromete el medio ambiente contaminando las quebradas La Cristalina, La Tiradera y al río Catatumbo", en el noreste del país, señaló la delegación del gobierno en un comunicado.

Te puede interesar: Aportes de afiliados al Fondo Nacional pasarían a manos del Gobierno

El atentado produjo la ruptura del ducto y el derrame de petróleo en el río y las dos quebradas en el municipio de Teorema, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, indicó en un comunicado Ecopetrol, la mayor empresa de crudo del país.

@JuanManSantos

Condeno atentado a Ca&nti...

Ver tweet completo

El ejército también atribuyó al ELN otro ataque el martes al oleoducto pero en un tramo del departamento de Arauca (noreste), que causó un "derrame de crudo sobre la flora", según un comunicado.

Las autoridades y expertos de Ecopetrol ya se desplazaron a la zona para verificar si existen otras afectaciones al oleoducto.La empresa hizo un llamado a los habitantes de la zona para que no se acerquen al derrame y se abstengan de prender fuego en velas, motores, fogatas y cigarrillos.

El ataque afectó nuevamente al oleoducto Caño Limón Coveñas. de 780 km de longitud, blanco frecuente de ataques atribuidos por autoridades a esta guerrilla. Por ahora, el ELN no se ha pronunciando hasta el momento sobre el ataque.

AFP