Delegación del gobierno se pronuncia ante los ataques del ELN

Juan Camilo Restrepo, rechazó los atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Norte de Santander, en los que estaría implicada la guerrilla.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Juan Camilo Restrepo, rechazó los atentados contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en Norte de Santander, en los que estaría implicada la guerrilla.

El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el Eln, Juan Camilo Restrepo, instó a Venezuela a “alzar la voz” y protestar contra los atentados a la infraestructura petrolera en los que estaría implicada la guerrilla.

Restrepo señaló ante los constantes ataques por parte de la guerrilla que a pocos días del inicio del cese al fuego bilateral y temporal, se esperaría de parte del Eln “gestos de confianza, buena voluntad y transparencia”; sin embargo, con lo que se han encontrado es con una “embestida contra la infraestructura” que genera no solo daños económicos, sino cuantiosos perjuicios ecológicos y ambientales.

Como jefe del equipo negociador Restrepo, rechazó los atentados y agregó: “No se entiende la actuación tan reproblable, censurable e insensata del Eln. Estamos a tres días de entrar a un cese al fuego, en el que uno esperaría que se entrara de buena fe y de buena voluntad para dar una muestra de confianza, pero se está haciendo todo lo contrario. Se está cometiendo un crimen ecológico de magnitudes realmente asombrosas y, además, se están comprometiendo y amenazando fuentes de agua en acueductos de municipios de la región, lo que es también una bofetada al Derecho Internacional Humanitario que el Eln dice respetar”.

Te puede interesar: Ataque del ELN a Caño Limón Coveñas causó derrame de crudo

Además advirtió que, si con los atentados, el Eln pretende dar una muestra de fuerza o presionar a la mesa de negociaciones para obtener concesiones diferentes a las que ya se están negociado, “están entrando con el pie equivocado al cese al fuego” y se equivocan “de cabo a rabo”.

“El Eln adquirió varios compromisos formales y solmenes, los cuales debe cumplir a partir del 1 de octubre, uno de ellos, no atentar contra la infraestructura nacional y contra los oleoductos por supuesto. Si se están escudando en el argumento de que esas obligaciones los cobijan a partir del 1 de octubre, están entrando con el pie equivocado al cese al fuego y están perdiendo la poca credibilidad si es que alguna les quedaba– frente a la opinión pública y están mermándole credibilidad al proceso mismo”, agregó Restrepo.

Adicionalmente, llamó la atención por los daños contra la economía que producen los atentados: “Uno de cada tres años de vida útil del oleoducto Caño limón Coveñas ha estado paralizado por atentados, con las tremendas consecuencias económicas que genera”.

 

Toda la información de Colombia y el Mundo en Actualidad

Colombia.com