Avianca: Acdac demanda al tribunal de arbitramento convocado por el Gobierno

Los pilotos rechazan la propuesta de convocar un tribunal de arbitramento con el fin de acabar la huelga.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Los pilotos rechazan la propuesta de convocar un tribunal de arbitramento con el fin de acabar la huelga.

Acdac, Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, radicó este lunes 2 de octubre una tutela contra el Ministerio de Trabajo ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca esto en el marco de la huelga de pilotos de la aerolínea Avianca.

También le puede interesar: Negociaciones entre Avianca y pilotos en paro fracasaron

La asociación impugnó el pasado viernes la propuesta de convocar un tribunal de arbitramento, que el jueves en la noche anunció Griselda Janeth Restrepo, ministra de Trabajo, esto con la idea de darle fin a la huelga que ya completa 15 días. 

El Capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac, afirmó a través de un comunicado que: “damos este paso porque la Resolución 3744 de 2017 es ilegal, viola el derecho a la huelga y los Derechos Humanos permanentemente vulnerados por parte de la administración de Avianca. Reiteramos que con esa medida el Gobierno además desconoce los derecho de todos los trabajadores colombianos".

“La Resolución desconoce el derecho que nos otorga la ley de 60 días de huelga; solo al término de este periodo se podría convocar el Tribunal. Dada entonces la ilegalidad de la Resolución para la conformación de un Tribunal de Arbitramento, no podemos proceder con el nombramiento de un árbitro, pues estaríamos incurriendo en un delito”.

La demanda se desarrollará judicialmente al tiempo,con otra interpuesta por Avianca semanas atrás con la que busca que se declare ilegal el cese de actividades de sus pilotos sindicalizados y así poder aplicar las sanciones que estipula la ley.

@Acdac1

#NOMEPARO de la mesa, @Av...

Ver tweet completo

De igual manera, Acdac ha dicho que no cumplirá el llamado a Tribunal de Arbitramento elaborado por el Gobierno y que continuarán en cese de actividades por el tiempo que les permite la ley, a la expectativa de que los directivos de Avianca regresen a la mesa de negociaciones y así lograr un acuerdo final en beneficio de todos.

Puede leer: Tribunal de Bogotá no admitió demanda de Avianca

@Acdac1

En el 2013 aparece una po...

Ver tweet completo

Según los términos que establece la normativa laboral colombiana, el tribunal convocado por el Ministerio del Trabajo debía posesionarse durante esta semana y si los pilotos no escogían un árbitro, la autoridad podía hacerlo con un sorteo.

@Avianca

?ATENCION?@MintrabajoCol ...

Ver tweet completo

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com