Páramo de Santurbán, objetivo de explotación minera

Pobladores de Bucaramanga y Cúcuta marcharán este viernes por el agua y por la protección del páramo de Santurabán, donde se llevaría a cabo el proyecto de extracción de oro de una mina subterránea.

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Pobladores de Bucaramanga y Cúcuta marcharán este viernes por el agua y por la protección del páramo de Santurabán, donde se llevaría a cabo el proyecto de extracción de oro de una mina subterránea.

Este viernes, sobre las 2:00 pm, decenas de personas participarán en una gran marcha por el agua en Bucaramanga, Santander, y Cúcuta, Norte de Santander, en defensa del Páramo de Santurbán que está en riesgo de ser objeto de explotación por parte de la empresa Minesa.

En diálogo con La Fm, Dadán Amaya, activista del comité de defensa del páramo de Santurbán, el proyecto de explotación minera en el municipio de California, ubicado en la provincia de Soto Norte, por parte de Minesa afectará el agua y el medio ambiente del departamento.

Aunque el proyecto minero se realizará cerca al páramo y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, (ANLA), ha asegurado que esta licencia no afectará el medio ambiente, Amaya señala que "las excavaciones van a destruir el equilibrio hídrico de la montaña, de la zona", justo de donde sale el agua que consume la población.

Te puede interesar: Filipinas: Ballena muerta llena de basura crea conciencia

"La montaña por dentro está compuesta por un tipo de rocas que al estar fracturadas, que conducen el agua por esas fracturas y a la medida que esos túneles se van desarrollando. La montaña se va a drenar y se van a producir problemas como infiltración, sedificación de las aguas”, explicó Amaya a La Fm.

Y agregó que dicha perforación causaría una especie de hemorragia en el páramo, lo que ocasionará la muerte del ecosistema.

@Cantoalagua

El próximo 6 de oc...

Ver tweet completo

Por su parte, Minesa ha desmentido que las excavaciones contaminarán el agua con arsénico, uranio y mercurio. Según la empresa, el proyecto estará ubicado 100 % fuera del área del páramo y no se hará uso de cianuro ni mercurio en el proyecto, además, de afirmar que en la operación solo se utilizará agua subterránea para no afectar el agua que abastece al Acueducto de Bucaramanga.

@Minesa_Col

Nuestro proyecto Soto Nor...

Ver tweet completo

Colombia.com