Tumaco: Cuatro policías suspendidos por masacre de campesinos cocaleros

Sin embargo, el ministro del Interior, Luis Carlos Villegas, no descarta suspender más policías de Antinarcóticos que prestaban seguridad en los programas de erradicación de cultivos ilícitos.

Foto: AFP
Foto: AFP

Sin embargo, el ministro del Interior, Luis Carlos Villegas, no descarta suspender más policías de Antinarcóticos que prestaban seguridad en los programas de erradicación de cultivos ilícitos.

A través de un comunicado, la Policía Nacional informó que suspendió a cuatro uniformados que presuntamente habrían disparado contra los campesinos, quienes, el pasado 5 de octubre, protestaron contra la erradicación de cultivos ilícitos en la zona rural de Tumaco, Nariño.

“Ante la gravedad de los hechos ocurridos el pasado jueves y en aras de la absoluta transparencia de la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, la Inspección General de la Institución procedió inicialmente, de acuerdo a su competencia de ley para garantizar la integralidad de la investigación, a aplicar la medida de suspensión disciplinaria a cuatro uniformados que presuntamente accionaron sus armas de fuego“, se lee en el comunicado de la Policía Nacional.

Asimismo, comunica que en las últimas horas se capturó a John Jarley Benítez Mejía, alias 'Cusumbo', y continúa con los operativos para dar con la captura de 'Guacho', 'Cachi' y 'David', quienes, según la Policía, presionaron a los campesinos de la zona para oponerse a la erradicación. 

Te puede interesar: Gobierno no suspenderá plan antidrogas pese a los asesinatos en Tumaco

Por último, reitera su colaboración con la Fiscalía, la Procuraduría y la comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo para las investigaciones contra los involucrados en la masacre de campesinos cocaleros.

Entre tanto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció que no descarta nuevas suspensiones de policías en el marco de las investigaciones que adelantan las autoridades.

“Se trata de uniformados de la Policía de Antinarcóticos que estaban prestando seguridad en los programas de erradicación de cultivos ilícitos”, sostuvo Villegas.

Concluyó señalando que aún no tiene información sobre la supuesta manipulación de la escena del crimen. “Por el momento no tengo documentos, ni información sobre las versiones de una supedita manipulación de la escena del crimen, además nuestro deber en mantener las garantías para las investigaciones”, recalcó Villegas.

Colombia.com