Las Farc presentarían candidato propio a la presidencia

Durante la inscripción del partido político, Iván Márquez, aprovechó para recordarle al Gobierno de Juan Manuel Santos que tiene pendiente obligaciones internacionales derivadas del acuerdo final.

Foto: AFP
Foto: AFP

Durante la inscripción del partido político, Iván Márquez, aprovechó para recordarle al Gobierno de Juan Manuel Santos que tiene pendiente obligaciones internacionales derivadas del acuerdo final.

Las Farc inscribió a su partido este lunes ante las autoridades electorales colombianas como parte de su "camino hacia la contienda política", al tiempo que llamó al gobierno a cumplir el acuerdo de paz. 

@TimoFARC

Legalmente somos la Fuerz...

Ver tweet completo

Seis dirigentes de la Farc aseguraron en el Consejo Nacional Electoral haber entregado la documentación requerida, incluida la certificación de la dejación de armas, que concluyeron el pasado 15 de agosto, para participar en las elecciones generales de 2018. 

"Nosotros ya cumplimos" nuestros compromisos, dijo durante el acto Iván Márquez, jefe del equipo negociador de la exguerrilla y actual consejero político del movimiento que lanzaron a principios de septiembre. 

"Hace falta que el gobierno cumpla con los suyos", subrayó al señalar que el Estado tiene obligaciones internacionales derivadas del acuerdo final en noviembre tras cuatro años de negociaciones en La Habana. 

Te puede interesar: Disidentes de las Farc: “La guerra sigue”

"Santos nos ha reiterado que no le fallará a la paz, y le creemos. Le creemos por su determinación, porque un Nobel de la Paz presidiendo una república no puede ser inferior al laurel que ha ceñido sobre su frente la historia", agregó Márquez. 

La Farc, señalaron sus dirigentes, trabaja en la elaboración de sus listas al Congreso y estudia tener un candidato propio en las elecciones presidenciales, aunque antes había descartado esa posibilidad, señalando que apoyaría a un candidato que asegure la implementación del pacto.

El acuerdo de paz garantiza al menos 10 curules para la exguerrilla, cinco en cada cámara, aunque deberá participar en la contienda electoral. 

Te puede interesar: La otra Colombia, donde la vida se tasa en gramos de coca

Los dirigentes del nuevo partido hicieron un llamado al "diálogo" y la convergencia con otras fuerzas políticas, además de rechazar las "revisiones" del acuerdo firmado, como pretende la oposición de derecha encabezada por el expresidente y actual senador Álvaro Uribe.

Al tiempo que luchará por votos, la Farc deberá responder ante la justicia especial de paz por crímenes cometidos durante 53 años de confrontación armada. El acuerdo prevé que los excombatientes podrán recibir penas alternativas a la prisión.

AFP