Día de la niña: En Colombia, 43 niñas al día son víctimas de abuso

Según Medicina Legal, niñas entre los 13 y 14 años han sido tocadas o manoseadas sin su consentimiento, sobre todo, en sus hogares e instituciones educativas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Según Medicina Legal, niñas entre los 13 y 14 años han sido tocadas o manoseadas sin su consentimiento, sobre todo, en sus hogares e instituciones educativas.

Este 11 de octubre se conmemora el día internacional de la niña y las cifras de abuso y maltrato en Colombia son impactantes. De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, cada día, en Colombia, 43 niñas son víctimas de violencia sexual, muchas de ellas, el 11,6 %, son menores entre los 13 y 14 años, que han sido tocadas o manoseadas sin consentimiento.

De acuerdo con la Fundación Plan, este año la campaña se concentra en empoderar a las niñas, así como para que la sociedad actúe en pro de la educación de las niñas, ya que sigue siendo el grupo más discriminado del mundo. Muchas de ellas son víctimas de las peores ´prácticas de violencia, sexismo, racismo y exclusión.

Te puede interesar: ¿Por qué se presentan los casos de violencia intrafamiliar?

La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) realizada por Profamilia en el 2015, señala que el 49,2 % de las menores entre los 13 y 14 años de edad iniciaron su vida sexual con parejas entre 3 y 5 años mayores.

Asimismo, las cifras de embarazo en menores de edad son considerables. Cada día nacen 15 bebés de niñas entre 10 y 14 años. El diario El Tiempo cita que "en el 2015, 6.045 niñas de 10 a 14 años y 135.979 adolescentes entre los 15 y 19 años tuvieron un hijo de acuerdo con el Ministerio de salud y protección social".

Con motivo del Día Internacional de la Niña, la Fundación Plan y el Fondo de Población de las Naciones Unidas presentan la exposición "Madres antes de los 15" que estará abierta al público hasta el 23 de octubre en el parque de la 93, al norte de Bogotá.

Recordamos uno de los discursos más memorables de la Premio Nobel, Malala Yousafzai, quien hace un llamado para que trabajar en pro del acceso a la educación para las niñas.

Miércoles es el #D...

Ver tweet completo

Colombia.com