Tumaco: Aumentó a siete el número de muertos por la masacre

Por la muerte de campesinos cocaleros en Tumaco, el gobierno ordenó relevar a 102 policías antinarcóticos, además de los cuatro uniformados suspendidos por presuntamente haber disparado durante los incidentes. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Por la muerte de campesinos cocaleros en Tumaco, el gobierno ordenó relevar a 102 policías antinarcóticos, además de los cuatro uniformados suspendidos por presuntamente haber disparado durante los incidentes. 

El saldo de muertos tras la protesta de campesinos cocaleros contra la erradicación de cultivos ilícitos la semana pasada en Tumaco aumentó a siete este jueves, anunciaron las autoridades.

"Falleció una persona más de los heridos que estaban en la ciudad de Pasto y eso incrementa a siete los muertos", dijo a los medios Julio César Rivera, alcalde de Tumaco, fronterizo con Ecuador.

Otros 20 campesinos resultaron heridos el pasado jueves, 5 de octubre, tras la intervención de la fuerza pública en ese convulso municipio en medio de protestas contra la erradicación de sembradíos de coca, por considerar insuficientes las ayudas económicas que ofrece el gobierno a cambio de que siembren productos lícitos. 

La Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, advirtió el domingo sobre la presunta responsabilidad de la policía en un hecho que el gobierno y la fuerza pública han adjudicado a disidencias de las Farc que se apartaron del proceso de paz.

Te puede interesar: ELN acusa a gobierno de poner en "riesgo" cese al fuego

Las autoridades investigan versiones de la existencia de otro cadáver "a partir de información de la comunidad, sin embargo no ha sido posible esa identificación y ese hallazgo", dijo el miércoles el vicepresidente Óscar Naranjo, que trasladó su despacho a Tumaco este semana. "Persistiremos en esa búsqueda", agregó.

El gobierno ordenó el martes el relevo de 102 policías de Tumaco a otras zonas del país, que se suman a los cuatro uniformados de la policía antinarcóticos que ya habían sido suspendidos por presuntamente haber disparado durante los incidentes. 

Tumaco, en el departamento de Nariño, es el municipio con más cultivos de coca en el país y sufre el azote de grupos armados que se disputan los corredores del tráfico de droga a Estados Unidos, con escala en Centroamérica. Colombia es el principal productor y exportador de cocaína del mundo, según la ONU. 

AFP