Gobierno y ELN abren espacios para dialogar con la sociedad civil

Desde el próximo 30 de octubre y hasta el 13 de noviembre se realizarán audiencias en las que la sociedad civil podrá participar en la construcción de paz.

Foto: AFP
Foto: AFP

Desde el próximo 30 de octubre y hasta el 13 de noviembre se realizarán audiencias en las que la sociedad civil podrá participar en la construcción de paz.

Audiencias preparatorias para definir la participación de la sociedad civil en la paz que negocian el gobierno y el ELN se desarrollarán desde el próximo 30 de octubre en Colombia, informaron el viernes ambas partes.

Las delegaciones negociadoras indicaron en un comunicado que esas audiencias, que se extenderán hasta el 13 de noviembre, se realizarán de manera paralela con el cuarto ciclo de conversaciones de paz, que se iniciará en Quito el 23 de octubre.

Te puede interesar: Acuerdo de paz con las Farc será inmodificable por 12 años

Las reuniones preparatorias serán el paso previo para el cumplimiento del primer punto del acuerdo de diálogos pactado por el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN en marzo de 2016, con miras a la fase pública de negociaciones que sostienen desde febrero último. Ese punto de la agenda se refiere a la participación de la sociedad en la construcción de la paz.

"En estos espacios las delegaciones conocerán desde diversos sectores y organizaciones, experiencias y propuestas sobre los mecanismos y formas de participación, con el propósito de contar con insumos que enriquezcan la discusión de dicho punto en la mesa de diálogos", indicaron los negociadores.

Tras la muerte de varios campesinos e indígenas presuntamente a manos de la fuerza pública en medio de protestas, el ELN acusó el miércoles al gobierno colombiano de poner en "grave riesgo" el histórico cese bilateral temporal al fuego pactado en Quito, que entró en vigencia el 1 de octubre.

AFP