Asesinan a líder social en Tumaco, Nariño

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, desde enero de 2016 han asesinado 190 líderes sociales y de derechos humanos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, desde enero de 2016 han asesinado 190 líderes sociales y de derechos humanos.

José Jair Cortés Godoy, líder de la Junta de Gobierno del Consejo Comunitario, fue asesinado este martes en Tumaco, Nariño, informó la Defensoría del Pueblo, que aseguró que había pedido medidas para protegerlo, ya que estaba amenazado por alias 'Guacho'.

@DefensoriaCol

1. Rechazamos asesinato d...

Ver tweet completo

La Defensoría agregó que había solicitado medidas de protección para los miembros del consejo comunitario de esta zona del convulso municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, ante las amenazas y la "situación de riesgo inminente".

Te puede interesar: Disidentes de las Farc: “La guerra sigue”

Los líderes sociales y de derechos humanos en Colombia han sido blanco de ataques que dejan 190 muertos desde enero de 2016, según la Defensoría.

Cortés fue asesinado en esta zona, fronteriza con Ecuador, sobre las 5:00 p.m. en la vereda Retrepo, donde una protesta de campesinos contra la erradicación de cultivos ilícitos hace dos semanas dejó seis muertos tras la intervención de la fuerza pública.

Te puede interesar: La otra Colombia, donde la vida se tasa en gramos de coca

"José Jaír era líder del territorio donde asesinaron campesinos en Tumaco. Nos negamos a seguir enterrando nuestra gente", escribió en Twitter el gobernador de Nariño, Camilo Romero.

Tumaco, el municipio del país con más sembradíos de hoja de coca, base de la cocaína, sufre el azote de diversos grupos armados que se disputan los corredores del tráfico de droga a Estados Unidos, con escala en Centroamérica. Colombia es el principal productor y exportador de cocaína del mundo, según la ONU.

AFP