Tribunal de Cundinamarca prohíbe que Avianca contrate tripulación extranjera

Por su parte, los pilotos en paro anunciaron que presentarán su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que el Gobierno colombiano no les ha brindado garantías. 

Foto: AFP
Foto: AFP

Por su parte, los pilotos en paro anunciaron que presentarán su caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que el Gobierno colombiano no les ha brindado garantías. 

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Aeronáutica Civil no permitir que Avianca contrate tripulación extranjera, para operar las aeronaves mientras continúe el paro de pilotos de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) que completa más de un mes.

La decisión de revocar la resolución, que inicialmente le dio vía libre a Avianca para contratar pilotos extranjeros, se da en respuesta a la acción de tutela presentada por los pilotos de ACDAC, quienes solicitaron la protección de los derechos fundamentales que se vulneraron con la contratación de tripulación extranjera.

Según el tribunal, la resolución 3033, autorizada por el director de la Aerocivil el pasado 3 de octubre, no podrá tener efecto, “mientras subsista el cese de actividades, que desde el 20 de septiembre adelantan los pilotos".

Te puede interesar: Millonario sueldo de Claudia Palacios causa destitución de gerente de Canal Capital

En la determinación del tribunal, a favor de ACDAC, se tutelan los derechos fundamentales de la libertad de asociación sindical y huelga.

Entre tanto, los pilotos de ACDAC se mantienen en huelga y anunciaron que intentarán exponer su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir las garantías, que según ellos, el gobierno colombiano no les ha brindado. Así lo señaló el capitán Jaime Hernández, presidente del sindicato.

"Somos unos 650 pilotos que seguimos adelante, seguros de estar actuando en el marco de las normas y las leyes, como lo hemos hecho por más de 67 años de gestión ininterrumpida; ya hemos acudido a instancias como la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo; la agenda a nivel internacional ya ha tocado instancias gremiales y laborales en todos los continentes y próximamente atenderemos una reunión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.

Colombia.com