ELN reconoció que mató a líder indígena del Chocó

La muerte del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero ocurrió en medio del cese al fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla, que irá hasta el próximo 9 de enero de 2018.

Foto: AFP
Foto: AFP

La muerte del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero ocurrió en medio del cese al fuego pactado entre el Gobierno y la guerrilla, que irá hasta el próximo 9 de enero de 2018.

El ELN reconoció este domingo haber matado hace seis días a un líder indígena, lo que constituyó la primera violación al cese al fuego bilateral en medio de los diálogos de paz con el gobierno.

"Lamentamos profundamente el hecho y pedimos perdón por este doloroso caso a sus familiares y allegados", indicó en un comunicado el ELN sobre la muerte del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero en el selvático departamento del Chocó.

El ELN sostuvo que retuvo a Isarama, gobernador del resguardo Catru Dubaza Ancoso del Alto Baudó, para "investigarlo" por supuestos nexos con "la inteligencia militar".

Te puede interesar: Alto Comisionado: Alias 'El Paisa' no abandonó el proceso de paz

"Ya detenido y en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador Aulio Isarama Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido", agregó en el comunicado firmado por la Dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, que opera en la zona.

El ELN afirmó que "en ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física" del líder indígena y aseguró que realizará "un ejercicio de reflexión a todos los niveles internos para que hechos como este no se vuelvan a repetir".

El reconocimiento del asesinato del gobernador constituye la primera violación del cese al fuego bilateral y temporal que rige desde el 1 de octubre hasta el 9 de enero, pactado por el gobierno y la guerrilla en el marco de las negociaciones de paz de Quito. 

@RestrepoJCamilo

El ELN reconoce asesinato...

Ver tweet completo

Restepo solicitó una declaración del mecanismo de seguimiento y verificación del cese al fuego, formado por las partes, la ONU y la Iglesia católica, sobre el que consideró un "crimen repudiable".

Isarama fue asesinado la noche del martes pasado luego de que, según informó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), cinco guerrilleros del ELN se lo llevaran de su comunidad.

La muerte de Isarama ocurrió en medio de una oleada de crímenes contra líderes sociales en el país, que según la Defensoría del Pueblo ha acabado con la vida de 199 activistas en los últimos 22 meses.

AFP