Santos destacó la labor del Esmad en las protestas indígenas

Por su parte, los indígenas aseguran que la Fuerza Pública los ha atacado con armas letales, bombas de aturdimiento y "gases tóxicos".

Foto: Twitter
Foto: Twitter

Por su parte, los indígenas aseguran que la Fuerza Pública los ha atacado con armas letales, bombas de aturdimiento y "gases tóxicos".

El presidente Juan Manuel Santos se refirió a la situación que se vive en algunos departamentos del país por cuenta de la minga indígena que ya deja 58 heridos, entre policías y civiles.

El mandatario calificó los ataques contra la Fuerza Pública por parte de los manifestantes como deliberados y destacó el papel que ha desempeñado el Escuadrón Móvil Antidisturbios durante las protestas.

“Quiero hoy, por ejemplo, que estamos en una situación en la que hay paros y protestas y ataques deliberados contra la Fuerza Pública, hacerle un homenaje al Esmad, que es una fuerza dentro de la Policía, que nos hace sentir orgulloso. Se requiere mucho estoicismo, mucha fortaleza y paciencia para pertenecer a ese cuerpo élite de la Policía”, indicó el presidente Santos.

Te puede interesar: Estudiante en Duitama llevaba 45 semestres vendiendo droga

El reporte de las autoridades indica al menos 58 heridos, en su mayoría policías, en medio de la protesta indígena que desde comienzo de semana desata choques en varios puntos del país, y afecta con bloqueos la vía que conecta con Ecuador, según autoridades.

Las comunidades reclaman el cumplimiento de los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno y la Farc, y que prevén mayor inversión social en las zonas castigadas por décadas de conflicto armado.

Los indígenas, que también reprochan al gobierno el irrespeto a la autonomía de sus territorios, comenzaron desde el lunes a concentrarse en varios departamentos del país. 

Te puede interesar: Británico convertía cocaína en comida para animales

Hasta el viernes la llamada minga nacional (movilización) arroja decenas de lesionados en choques con la policía y el ejército. 

"Tenemos hasta el momento 49 miembros de la fuerza pública lesionados, algunos de ellos graves, en cuidados intensivos", declaró a la prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.  También hay nueve heridos entre los manifestantes, tres de ellos "manipulando explosivos", agregó.

Sin embargo la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, un colectivo que reúne a las comunidades, informó en un comunicado que son 21 los heridos por la "represión desmedida" de la policía antidisturbios.

Retenciones 

La protesta, de carácter indefinido según sus organizadores, se cumple con mayor intensidad en zonas de Cauca, Caldas, Valle del Cauca, Nariño y Risaralda, donde este viernes los manifestantes liberaron a 4 policías que habían sido retenidos en Cauca.

La manifestación también ha derivado en el bloqueo temporal de la Vía Panamericana, que une a Colombia y Ecuador, donde han sido atravesados camiones y árboles.

Con piedras y palos, los indígenas están en las vías reclamando diálogo directo con el presidente Juan Manuel Santos, mientras la policía intenta despejar el tráfico. El ministro Villegas denunció que la fuerza pública ha sido atacada con armas de fuego.

Los indígenas, por su parte, aseguran que los uniformados los han atacado con armas letales, bombas de aturdimiento y "gases tóxicos".

Te puede interesar: La DEA afirma que cocaína de Colombia sigue siendo "amenaza" para EE.UU.

Lo que estamos pidiendo "es la instalación de la mesa nacional de negociación (...) No entendemos por qué el gobierno se rehúsa a negociar con los indígenas", señaló Luis Fernando Arias, directivo de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), a la emisora RCN.

La delegación gubernamental encargada de dialogar con los indígenas aseguró en un comunicado que adelanta jornadas de trabajo en el Cauca "sin ningún contratiempo y con total fluidez" con representantes de la minga en temas de salud, derechos humanos y agricultura, entre otros.

La protesta indígena eleva la tensión social, principalmente en el sur del país donde el gobierno, bajo presión de Estados Unidos, intenta avanzar en la eliminación concertada o forzosa de narcocultivos ante el aumento de esos plantíos en 2016, cuando el país alcanzó el récord de 146.000 hectáreas sembradas con hoja de coca. 

Los campesinos alegan la falta de alternativas para cambiar de actividad, pero el gobierno denuncia la presión de grupos armados dedicados al narcotráfico.

Colombia.com /AFP