Licencia de conducción será negada a quien deba cuota alimentaria

En el Congreso se debate el proyecto de ley que castigaría a los padres y madres irresponsables que no se hagan cargo de las obligaciones que deben cumplir con sus hijos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

En el Congreso se debate el proyecto de ley que castigaría a los padres y madres irresponsables que no se hagan cargo de las obligaciones que deben cumplir con sus hijos.

Un proyecto de ley radicado por la senadora del partido de La U, Maritza Martínez, propone que los padres que mantienen una deuda con la cuota alimentaria de sus hijos no puedan sacar la licencia de conducción y si piden un crédito, el dinero será descontado por el banco que lo desembolse.

La congresista plantea la creación de un registro de incumplimientos para que las autoridades apliquen duras sanciones contra los padres morosos de manera inmediata. Tal como Datacrédito, el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) reportará a quienes mantengan una deuda con el pago de la cuota alimentaria para que no puedan acceder a varios trámites.

Cabe recordar que la cuota alimentaria en Colombia es una obligación que deben cumplir los padres o madres en caso de que se nieguen a cumplir con su responsabilidad o cuando existe una separación entre los cónyuges.

Te puede interesar: Visa de trabajo colombiana para extranjeros

En ese sentido, la senadora Martínez contempla que el proyecto de ley pondría en cintura a aquellos padres irresponsables. La medida también contemplaría como sanción la inhabilidad para contratar con el Estado y la imposibilidad para posesionarse en cargos públicos y de elección popular cuando el padre se retrase en tres cuotas.

Asimismo, los trámites de licencia de conducción o una escritura pública se verían frustrados si la persona aparece reportada en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

Según cita el diario El Tiempo, las cifras del Inpec, hasta el 30 de septiembre, registran que habían 26 hombres en la cárcel por no pagar la cuota alimentaria y 1.296 personas en detención domiciliaria por la misma falta.

Colombia.com